Córdoba dedica una glorieta al futbolista nervense Juanín

El Ayuntamiento de Nerva aplaude el «más que merecido homenaje para uno de mejores jugadores que ha dado la provincia de Huelva»

El afamado futbolista nervense Juan García Díaz (‘Juanín’) será homenajeado en Córdoba el próximo viernes 19 de septiembre con la rotulación de una de las principales glorietas de la ciudad, que desde entonces llevará para siempre el nombre de este ilustre jugador que nació en Nerva en 1940 y falleció en la capital cordobesa a los 72 años de edad.

Se trata, «sin lugar a dudas», de «un más que merecido homenaje para uno de mejores jugadores que ha dado la provincia de Huelva», han subrayado desde el Ayuntamiento nervense, que, como ha adelantado el periódico Tinto Noticias, ha destacado los grandes logros de Juanín a lo largo de carrera profesional, en la que llegó a ser el máximo goleador de Primera División y el jugador con más partidos disputados en la máxima categoría.

Publicidad.

Juan García Díaz debutó como jugador de fútbol profesional en 1957 a los 17 años con el Real Betis Balompié B’, donde jugó dos temporadas y fue el primer juvenil de fuera de la provincia sevillana que fichó el club verdiblanco, tras lo que
fue cedido al Club de Fútbol Extremadura, donde permaneció durante una temporada antes de ser traspasado al Córdoba Club de Fútbol.

Juanín jugó durante diez temporadas en el club cordobés, con el que marcó un total de 49 goles y fue partícipe del primer ascenso del club a Primera División, donde anotó el primer gol del club, el 16 de septiembre de 1962, contra el Real Valladolid CF. Además, en la temporada 1964-65 consiguió la mejor clasificación de la historia del Córdoba, que terminó quinto, y llegó hasta las semifinales de la Copa del Rey. Posteriormente, en 1970,fue traspasado al Calvo Sotelo CF, club en el que se retiró en 1971.

Desde el Consistorio nervense también han recordado que en la temporada 1964-65 fue seleccionado por Domènec Balmanya para defender los colores de la selección española de fútbol, pero un partido de desempate contra el Pontevedra CF en cuartos de la Copa del Generalísimo, en el Santiago Bernabéu, le impidió poder vestir la elástica nacional.

«Entre otras marcas personales, posee la de máximo goleador en Primera División y la de más partidos jugados en la máxima categoría con el Córdoba Club de Fútbol. Además, nunca le amonestaron en sus 14 temporadas como profesional», han resaltado desde el Ayuntamiento de su pueblo.