Corteconcepción busca al mejor cortador de jamón, que pasará a la final del Campeonato de España 2024

El municipio serrano celebrará el próximo domingo, 18 de junio, su X Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, proclamado en 2022 el mejor de España por parte de la ANCJ

El municipio onubense de Corteconcepción celebrará el próximo domingo, 18 de junio, la décima edición de su Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón, una cita muy prestigiosa dentro del sector y que en 2022 fue proclamado el mejor de España por parte de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANJC).

El certamen vuelve a ser este año clasificatorio para el Campeonato de España del 2024, por lo que el ganador tendrá pase directo a la final nacional.

Publicidad. Correduría de Seguros en Huelva

Ocho concursantes de distintos puntos del país y seleccionados por un comité profesional atendiendo a su currículum y a su experiencia profesional se disputarán el título y este pase a la final nacional en un reñido concurso que congregará a amantes del jamón de toda España.

Los participantes de este año son Alberto Benito Zamorano, de Madrid; Javier Campos Grande, de Belmonte (Cuenca); Javier Fernández, de Fuentes de León (Badajoz); Ángel Gómez Casas, de Barcarrota (Badajoz); Pedro Ortega Viñas, de Valladolid; Javier Ruiz Rodríguez, de Toledo; Antonio J. Vázquez, de El Repilado (Huelva) y Juan C. Villadiego, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

El Concurso se celebrará paralelamente con las XI Jornadas Gastronómicas en las que durante todo el fin de semana se pondrá en valor la gastronomía de la zona y que contará con exhibiciones de showcooking, talleres de cocina, concursos o una Máster Class impartida por el actual campeón de España Desiderio Sebastián.

Para presentar el evento se han desplazado a Huelva esta mañana el alcalde en funciones, Álvaro Hacha y representantes de una conocida empresa de jamones que patrocina la prueba, que han estado acompañados por la diputada territorial de la Sierra Silvia Durán.

Durante la rueda de prensa, el cortador profesional Juan Bautista Gil Pérez, hizo una exhibición con un jamón de bellota 100% ibérico con DOP ‘Jabugo’ de la añada 2020, de iguales características a los que se cortarán en el Concurso y que pudo ser degustado en el acto por todos los medios presentes.

Juan Bautista Gil Pérez, de San Juan del Puerto, es muy conocido dentro el sector por el gran número de premios que tiene en su haber y por haber conseguido en abril de este año quedarse a las puertas del Guiness por el récord de números de horas cortando jamón en una iniciativa realizada para recaudar fondos con fines sociales.

Juan Bautista Gil estuvo 60 horas (a 12 horas del objetivo inicial) y obtuvo unos 256 kilos de jamón cortado, batiendo el récord de más kilos de jamón en menor tiempo (148 kilos de jamón en las 32 primeras horas de este reto).

El alcalde en funciones aseguró que “seguimos apostando por este tipo de jornadas para poner en valor nuestro producto estrella, que es el jamón ibérico, y como pieza fundamental en el desarrollo socioeconómico de toda una comarca”.

Hacha destacó que Corteconcepcion, a través de estas jornadas, se posiciona como un punto clave entre el mundo empresarial, económico, turístico y de sostenibilidad rural” y agradeció la implicación de todos los ciudadanos en “el desarrollo y éxito de las mismas”.

Asimismo, recordó “el orgullo que ha supuesto ser elegidos como el mejor concurso de cortadores de España por parte de ANCJ, lo que nos coloca a la bandera en este tipo de competiciones a nivel nacional” y señaló que “son un punto de encuentro entre expertos, técnicos, restauradores y aficionados en el mundo del jamón de todos el país”.

Los aspectos puntuables de este concurso y para los que los concursantes deben demostrar una especial habilidad son el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros. 

En cuanto a los premios, se otorgarán 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto, así como un trofeo para los tres primeros, pack de botellas de vino para todos los concursantes y un diploma acreditativo.

El ganador recibirá además una tabla jamonera valorada en 1.000 euros y el segundo clasificado otra valorada en 280 euros y un juego de cuchillos. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

Los platos que se corten durante el concurso se pondrán a la venta para que todos los asistentes puedan degustar platos de jamón ibérico de bellota con DOP Jabugo.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva y de varias empresas patrocinadoras. Asimismo, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) es la entidad certificadora del Concurso.

XI JORNADAS GASTRONÓMICAS

En cuanto a las Jornadas Gastronómicas, que alcanzan ya su XI edición, se celebrarán desde el viernes 16 de junio y contarán con diversas actividades que tendrán como eje central poner en valor la calidad de los productos de la Sierra.

Entre estas actividades, destacan dos Showcooking a cargo de los chefs Antonio Chaves e Isaac Escobar, la apertura de un mercado gastronómico, un taller de cocina infantil, un juego de preguntas sobre el jamón, un concurso culinario con premios para gastar en comercios locales o una máster class sobre el corte de jamón en competición impartida por el actual campeón de España Desiderio Sebastián.

Corteconcepción se prepara así para un intenso fin de semana en el que la mejor gastronomía de la Sierra, donde el jamón ibérico es la estrella, se fusionará con el espectáculo de ver a grandes profesionales competiendo por conseguir el primer puesto de este reto y su pase a la final de España.