Las obras que en estos momentos se están acometiendo en el templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Lepe han obligado a la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella de la ciudad costera a realizar modificaciones sustanciales en el programa de actos de la romería que en honor de la Patrona de la localidad se va a celebrar desde este sábado hasta el lunes.
Y es que dicha reforma obligó hace meses al traslado de la imagen de la Bella hasta el santuario de su mismo nombre, en el recinto romero de El terrón, donde aún permanece y de donde no se moverá con ocasión del festejo romero, obligando a la Hermandad a celebrar en este lugar algunos de los actos que tradicionalmente tienen como escenario la parroquia lepera y su entorno.
Quizás el más importante de estos cambios fue el que se produjo en la tarde-noche de este viernes con la celebración en el recinto romero de la multitudinaria ofrenda de flores a la Virgen de la Bella, en lugar de bajo la espadaña de Santo Domingo, un hecho que no afectó para nada a la participación, ya que un año más fueron miles los leperos que mostraron su intensa devoción hacia la Patrona.
La ofrenda arrancó, como todos los años, a las ocho de la tarde y siguiendo el protocolo habitual. De esta forma los primeros en ofrendar fueron las autoridades locales y las hermandades tanto de Lepe como de otros municipios vecinos, entre ellas las filiales de la Bella de Isla Cristina y de Huelva, cuyos peregrinos partieron desde la Parroquia de San Rafael Arcángel de la capital provincial el jueves por primera vez oficialmente como hermandad filial (a pesar de que sus miembros peregrinan hasta Lepe desde el año 2009), para llegar a los pies de la Patrona lepera en la jornada de este sábado.
Posteriormente presentaron sus respetos en forma de flores ante la Virgen de la Bella numerosos colectivos, entidades y asociaciones locales, a los que siguieron miles de romeros a pie, los cuales se habían concentrado previamente junto a la portada principal del recinto romero. Posteriormente llegó el turno de los caballistas, que previamente se habían concentrado junto con los carruajes que participaron en el acto en la confluencia del Camino de la Bella y la calle Tientos del recinto romero. La ofrenda concluyó con las ofrendas de los carruajes.
El acto concluyó pasada la media noche y cuando miles de flores daban colorido a la Patrona de Lepe, cuya imagen fue colocada para la ocasión bajo el porche de su santuario, siendo por tanto el escenario principal del mismo el atrio y las escalinatas que anteceden a la puerta principal de dicho edificio religioso.
Por otra parte, según el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, Francisco Toscano, los cambios motivados por las obras en la iglesia también afectarán a los actos de este sábado, primer día de romería, ya que si bien no se suspende la tradicional peregrinación de romeros desde la parroquia lepera hasta El Terrón, ésta no contará en esta ocasión con la imagen de la Bella. En su lugar, los miles de romeros que habitualmente siguen a la patrona en su caminar del sábado de romería, acompañarán al simpecado de la Virgen, así como a la imagen conocida popularmente como Virgen Chiquita, una especie de réplica de la original que curiosamente ya protagonizó este mismo acto durante los primeros años de la romería lepera.
La peregrinación arrancará a las seis de la tarde desde la casa de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, en la calle Iglesia del municipio lepero para recorrer esa misma vía y proseguir por Juan de Lepe, Plaza de España, Rodrigo Pérez de Acevedo, Real, Mayor, Fuente Vieja y Venida de la Virgen. Ya a las afueras del casco urbano, la comitiva llegará a la Cruz Primera, donde un año más se cantará la tradicional salve a la Virgen.
Tras recorrer los aproximadamente cuatro kilómetros del camino de la Bella, y una vez en el recinto romero, se procederá como todos los años a la Subasta del Pendón en el interior de la Ermita. Posteriormente, y durante toda la noche, cientos de leperos procederán en este mismo punto a la habitual vela y acompañamiento popular de la Santísima Virgen de la Bella.
Los cultos proseguirán en la jornada de mañana domingo con la tradicional Misa de Romeros a las doce del mediodía en la Ermita, con otra misa en el mismo lugar a las ocho de la tarde, y con el rezo del Santo Rosario por el recinto romero a partir de la media noche.
El lunes, último día de romería, el acto más destacado será la solemne salida procesional de la Patrona de Lepe por las calles del recinto, lo cual se producirá a partir de las siete de la tarde. Dicha procesión será muy similar a la que ya tuvo lugar en la pasada edición de la fiesta con motivo del cincuentenario de la romería, “con principal la diferencia”, según Toscano, de que “en esta ocasión la Virgen visitará el puerto de El terrón durante su recorrido”.
Al concluir la procesión, aproximadamente coincidiendo con la media noche, llegará otro de los cambios propiciados por las obras en el templo lepero ya que no se llevará a cabo el tradicional camino de regreso a Lepe de los romeros. Y es que la imagen de la Virgen aún tendrá que permanecer algunas semanas más en su ermita.