Viernes de recogimiento en la Costa Occidental

La Semana Santa encara en la Costa Occidental su recta final este viernes con distintos actos y estaciones de penitencia, centrados sobre todo en el Santo Entierro de Cristo

La Semana Santa encara en la Costa Occidental su recta final este viernes con distintos actos y estaciones de penitencia, centrados sobre todo en el Santo Entierro de Cristo

Llaman la atención el Auto del Descendimiento que se celebra en Cartaya en la tarde del Viernes Santo, o las dos estaciones de penitencia de Ayamonte con el Santo Entierro como protagonista: Mayor Dolor y Soledad

Publicidad.

VIERNES SANTO CARTAYA: DESCENDIMIENTO DE CRISTO

Si duda, el Auto Sacramental del Descendimiento por los Santos Varones de la imagen articulada de Cristo de la Cruz en el altar mayor de la parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya es el acto más significativo del Viernes Santo onubense. Y es que se trata de una tradición que se conserva en muy pocos lugares de España, lo que la ha convertido en toda una seña de identidad no sólo de la Semana Santa cartayera, sino de toda la provincia.

El Auto del Descendimiento fue una costumbre muy habitual desde el siglo XIV en todo el Reino de Castilla, aunque se escenificaba en descampados a las afueras de las poblaciones. Este antiguo rito contemplaba normalmente la crucifixión, muerte y bajada de Cristo de la Cruz, para entregarlo a su Madre. Todo se acompañaba por el conocido como Sermón del Descendimiento. Actualmente, en los contados lugares donde esta tradición se ha conservado, ha cambiado la escenografía, que ha pasado al interior de los templos. El de Cartaya es uno en los que con más detalle se ha conservado.

El Auto se inicia en la Parroquia de San Pedro Apóstol a las 20.00 horas. Durante el mismo el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones desde el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal, donde posteriormente, a partir de las 21.00 horas, procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio.

VIERNES SANTO AYAMONTE: DOS SANTOS ENTIERROS

Ayamonte volverá a presumir esta Semana Santa de ser la única localidad donde salen a la calle dos estaciones de penitencia con el misterio del Santo Entierro de Cristo como principal protagonista.

La primera de ellas partirá de la Parroquia de las Angustias a las 20.15 horas de la mano de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor (Mayor Dolor), que sacará a la calle sus tres pasos: uno con el misterio del Descendimiento de la Cruz, con talla de José Planes Peñalver, otro con el Cristo Yacente, del insigne escultor local Antonio León Ortega, y finalmente el de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Salvador Castillejos.

El paso de misterio llevará hiedras, rosas rojas, estatíes morados, calas blancas, eringyum, iris morados y jacintos lilas, e irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores La Merced de Huelva. El Santo Entierro no llevará acompañamiento musical. Y el paso de palio será exornado con claveles blancos y azahar, y estará acompañado por Banda Municipal de Villablan­ca, lo cual hace desde el año 2001 y que tiene adaptado un repertorio exclusivo para procesionar tras Nuestra Señora del Mayor Dolor, interpretando marchas fúnebres. El capataz es Arturo Romero Puntas, auxiliado por Basilio García y Calixto J. Pérez González.

Tras salir de Las Angustias recorrerá Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de La Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Sor Ángela (Convento Hermanas de la Cruz), Cristóbal Colón, Huelva, Es­trella, Avenida de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (tribuna oficial 22.30), San Diego, Lusitania (esquina de la Peña), Cristóbal Colón, San Isidoro, Plaza de la Laguna, Paz, Cervantes, Ainé Carbonell y entrada a la parroquia a las 23.45.

El otro misterio del Santo Entierro de Cristo de la ciudad fronteriza, el que saca en estación de penitencia la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo, y María Santísima en su Soledad (Soledad), partirá con sus tres pasos casi una hora más tarde (21.00) desde el Templo de San Francisco.

El paso de Cristo irá exornado con monte de flores silvestres y estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva. Su capataz es José Antonio Álvarez Orta, auxiliado por Martín Simón García Salgado y Miguel Ángel Díaz Rodríguez. Un trío de capilla acompañará el paso del Santo Entierro de Cristo, mientras que el paso de la Virgen llevará flores blancas e irá acompañado por la Asociación Musical Utrerana, siendo capataz José Manuel Contreras Márquez, auxiliado por Enrique Márquez Pereira, Juan de Dios Díaz Jiménez y Enrique Carnacea Francisco.

Tras su salida a las 21.00 horas, recorrerá Manuel Lerdo de Te­jada, Cristóbal Colón, Huelva, Plaza del Rosario, Avenida de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (tribuna oficial 23.30), San Die­go, Lusitania, Cristóbal Colón, Manuel Lerdo de Tejada, Plaza San Francisco y entrada a las 1.45.

VIERNES SANTO ISLA CRISTINA: DOS PROCESIONES

Isla Cristina disfrutará de sus dos desfiles procesionales del Viernes Santo y, en primer lugar, la Hermandad de la Vera Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Piedad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo (La Piedad y Santo Entierro), sacará a las 20.00 horas sus dos pasos desde la sede de su casa de hermandad en la calle Alfonso XIII, para recogerse a las 24.00 horas tras haber pasado por la carrera oficial a las 21.00 horas.

Por otra parte, la Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora de los Dolores (Los 33), con sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, sacará sus dos pasos a la calle a las 20.30 horas, para entrar de nuevo en el templo coincidiendo con la media noche tras haber pasado por la carrera oficial a las 21.15 horas. El paso del Santo Entierro es la ‘joya’ de la Semana Santa isleña.

VIERNES SANTO LEPE: EL MÁS MADRUGADOR

Al igual que Isla Cristina, dos procesiones marcarán el Viernes Santo en Lepe. Por una parte la más madrugadora de toda la Costa Occidental este día, la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Angustias, Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Señor Cautivo y Nuestra Señora de la Paz, cuyos dos pasos saldrán a las nueve de la mañana desde la Capilla del Cristo del Mar (de forma excepcional por obras en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán), para recogerse a las 14.30 horas (carrera oficial a las 12.00).

Ya a última hora de la tarde, concretamente a las 20.30, le tocará el turno a la Muy Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad, cuyos dos pasos saldrán de la Capilla de las Monjas. La procesión se recogerá a las 23.30 horas después de pasar por la carrera oficial a las 21.40 horas.

VIERNES SANTO PUNTA UMBRÍA

En Punta Umbría, a las 19.00 horas está previsto el inicio de la estación de penitencia, desde la capilla de Lourdes, de la Hermandad del Santo Cristo del Mar, María Santísima de los Dolores y Santo Patrón San Sebastián, que sacará dos pasos a la calle.

Auto del Descendimiento de Cristo en Cartaya (Fotografía: Jordi Landero)
Auto del Descendimiento de Cristo en Cartaya (Fotografía: Jordi Landero)
Auto del Descendimiento de Cristo en Cartaya (Fotografía: Jordi Landero)