Vecinos de El Rompido lamentan la “inseguridad” e “insalubridad” de la playa de San Miguel

La asociación de vecinos de la urbanización Los Pinos (antigua Galera) de El Rompido, en Cartaya, han vuelto a expresar un año más sus quejas por el “abandono”, la “falta de limpieza y ordenamiento”, la “peligrosidad” y la “insalubridad” que según ellos presenta un verano más la franja de la playa de San Miguel ubicada frente a dicho residencial, en el que hay aproximadamente medio centenar de viviendas, “a las puertas de una nueva temporada estival”.

Así lo ha señalado a HuelvaCosta.com la presidenta de dicho colectivo, Manuela Gómez Rodríguez, que junto con el resto de vecinos reivindican “más limpieza”, una “mejor dotación” en la playa, y la “retirada de la treintena de embarcaciones que fondean ilegalmente en esta zona de baño tradicionalmente familiar”, con el objeto de que la zona “se mantenga en las condiciones que debe de estar”.

Publicidad.

En relación a la limpieza ha afirmado que ésta es “prácticamente nula”, ya que según sus palabras “solo pasa una máquina cuando el verano ya está bastante avanzado, que lo único que hace es allanar la playa pero que no cierne la arena y, por tanto, no limpia”, a lo que añade que la zona de las duchas públicas “está llena de arena y cascotes de obras” y que “tras los temporales del pasado invierno nadie ha pasado aún por aquí y la playa está llena de cañas, palos o plásticos depositados sobre la arena.

Sobre las dotaciones, los vecinos se quejan del mal estado de las duchas y aseguran que llevan años reivindicando unos “servicios mínimos y dignos, y más teniendo en cuenta la presencia de un hotel de cuatro estrellas junto a esta playa”, por lo que se sienten “olvidados de la mano de dios”, sobre todo por parte del Ayuntamiento de Cartaya, que según asegura Gómez “es a quien corresponde la limpieza, dotación y correcto balizamiento” de una playa que a su juicio es desde hace años “insegura e insalubre”.

En este sentido añaden que existen repartidos por la zona de baño varios emisarios del sistema de saneamiento de aguas, uno de los cuales lleva ya varios meses destapado y por el que sale “todo tipo de porquería cuando sube la marea”, además de un olor “insoportable”, mientras que otros están “descarnados” por la “falta de arena”, suponiendo el hormigón que lo rodea un “auténtico peligro, sobre todo para los niños”

Con respecto a los fondeos ilegales, Manuela Gómez ha precisado que anteriores corporaciones municipales les prometieron que una vez concluidas las obras del club náutico adyacente a la urbanización, las embarcaciones serían retiradas de la zona. “Nosotros esperamos pacientemente a que finalizasen dichas obras –prosigue- y después de varios años estos fondeos han sido retirados de toda la ría del Piedras, menos de esta playa”.

El problema de estas embarcaciones, añade, es que “sus propietarios las limpian en la playa, igual que las redes y el resto de artes de pesca, y tiran toda la suciedad a la playa, la cual usan de vertedero, incluidos hasta productos tóxicos”. Una situación que para ellos se ve agravada por la “falta de balizamiento, o el incumplimiento de las normas del que existe”.

Manuela Gómez, en representación del resto de vecinos, solicita por todo ello al Ayuntamiento de Cartaya que “tome nota de nuestras reivindicaciones y trate de dar solución al problema.

Con tal objetivo asegura que “cada año presentamos un escrito en el Ayuntamiento”, motivo por el cual “hace dos años vinieron, observaron las carencias de la zona y nos prometieron cambios”, pero “por ahora el problema persiste.

En el último escrito remitido al Ayuntamiento, con fecha de registro de entrada de 20 de abril del año pasado y dirigido directamente al alcalde de la localidad, el independiente Juan Polo, la asociación de vecinos Los Pinos le recordaron que “de nuevo nos dirigimos a la institución que usted representa con la necesidad de que se dé respuesta a la problemática que la playa de la urbanización Los Pinos viene padeciendo desde hace bastante tiempo”.

En dicha carta, a la que ha tenido acceso esta redacción, aseguran que “no se puede disfrutar de dicho espacio con las mínimas garantías de seguridad y salubridad”, lo cual achacan “fundamentalmente” a la “total ausencia de adecuación, ordenamiento y medidas que regulen dicho espacio”.

La misiva prosigue poniendo en conocimiento del primer edil las principales carencias de la zona, así como finalmente le piden soluciones.

Otro de los vecinos, Manuel Juan López Gómez, que al igual que Manuela reside en dicha urbanización todo el año y no solo en la época estival, ha afirmado que es un “despropósito” el “estado de abandono” y la “tremenda dejadez” de dicha zona de baño por parte de las distintas administraciones.