Vecinos de El Rompido exigen una solución para la tubería que colapsó en la playa urbana

Vecinos y empresarios de El Rompido han exigido al Ayuntamiento de Cartaya una solución definitiva para el problema de la tubería de evacuación de aguas pluviales que colapsó en plena playa urbana en la jornada de este jueves como consecuencia de las fuertes lluvias y de la acumulación de basuras en la rejilla de salida de la misma, la cual hizo de tapón impidiendo la normal salida del agua.

El incidente causó una enorme expectación e indignación entre vecinos y empresarios de dicho núcleo urbano dado el gran socavón que el agua abrió en plena playa, y que también afectó a parte de la zona peatonal adyacente a la plaza de La Sirena.

Publicidad.

Y es que según ha relatado a HuelvaCosta.com José Burgos, uno de los vecinos afectados, se trata este de un problema que “se repite año tras año cuando llegan las lluvias” y “al que el Ayuntamiento no da una solución definitiva” a pesar, según sus palabras, de que el propio alcalde, el independiente Juan Polo, “se comprometió en su día a ello” con los vecinos de El Rompido. Según ha detallado Burgos, el primer edil “dijo que iba a arreglar el problema con un presupuesto que iba a sacar de las obras de la rotonda del cementerio. Se hizo la rotonda. Ya ha pasado más de un año. Y aquí no se ha hecho nada”.

Según coinciden en relatar tanto vecinos como empresarios de El Rompido, uno de los problemas de dicha tubería es su “falta de mantenimiento”, ya que la basura se acumula en la boca de salida impidiendo la salida del agua. Un hecho que puede provocar, según Burgos, “que en una futura ocasión reviente en pleno casco urbano y junto a las viviendas, o incluso en la travesía”.

Finalmente Burgos ha asegurado que dicha tubería también supone un peligro en ocasiones en pleno verano “porque se acumula una poza de agua justo en su salida en la que podría ahogarse cualquier niño”; así como “un riesgo de la salud pública por las ratas que salen de ella”.

Fotografía: Jordi Landero
Fotografía: Jordi Landero
Fotografía: Jordi Landero
Fotografía: Jordi Landero