Vecinos del barrio ayamontino de  Villa Antonia, «desesperados» por su «abandono»

Calles llenas de socavones y algunas incluso sin asfaltar, práctica ausencia de acerado en toda la urbanización, nula iluminación pública, presencia de ratas, falta de seguridad y presencia policial o numerosas interrupciones del suministro eléctrico son algunas de las carencias que desde hace ya dos décadas vienen reclamando los aproximadamente 600 vecinos que viven en la urbanización de Villa Antonia, situada en la parte ayamontina de la barriada de Pozo del Camino.

Carencias que han llevado estos días a una treintena de vecinos a concentrarse para exigir al Ayuntamiento de Ayamonte «soluciones» y que «invierta en mejoras» para Villa Antonia, y no solo «compromisos y promesas, como ha venido haciendo hasta ahora», porque «ya no podemos aguantar más la situación diaria que padecemos, y que hace muy difícil vivir aquí».

Publicidad.

Así lo señalaron los propios vecinos a HuelvaCosta.com por mediación de Joaquín Romero, que añadió en este sentido que «ya estamos rozando lo más parecido al tercer mundo». Y es que según sus palabras, Villa Antonia «está de pena» y, sobre los socavones en la vía pública, asegura que se traducen en que «circulando por el barrio vas cogiendo y sorteando agujeros continuamente, el coche se te va hacia los lados y los vecinos sufren continuos tropezones».

Sobre la carencia de acerados subraya que «los pocos que hay es porque los vecinos los han pagado de sus bolsillos», y donde son inexistentes «tienes que invadir como peatón la carretera arriesgándote a caer como consecuencia de un agujero, o a que te atropelle un coche», a lo que añade que, además «no hay señalización de ningún tipo».

La falta de alumbrado público, prosigue Joaquín Romero, hace que en muchas ocasiones los vecinos «tengamos que ayudarnos de linternas cuando salimos a tirar la basura, a lo que añade que el «deficiente» sistema eléctrico hace que éste sufra interrupciones nada más caen dos gotas de lluvia.

En materia de seguridad ciudadana los vecinos reclaman una mayor presencia policial en las calles de la urbanización ya que según Romero «por ejemplo, en mi calle, casi todos hemos sufrido robos últimamente. Yo en mi casa sufrí un intento que solo fue evitado por mi sistema de alarma». Además, subraya, «cuando surge algún problema y llamas a la Policía Local de Ayamonte no vienen por aquí porque dicen que no tienen efectivos».

En relación a otro de los problemas de Villa Antonia, el de la presencia de ratas, Joaquín Romero afirma que «muchas se meten en nuestras casas y nadie aparece por aquí para fumigar».

A todo ello se suma, añade, el hecho de pagar al Ayuntamiento anualmente solo en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «casi 1.000 euros por vivienda» ya que según Romero «nos tienen catalogados como urbanización de lujo, cuando a la vista está que no es así, sino más bien todo lo contrario».

«Siempre vienen antes de las elecciones –añade Joaquín Romero-, te prometen mucho, te venden humo, y se van» para concluir afirmando que «nosotros también somos vecinos de Ayamonte y lo único que exigimos no son lujos, sino cosas básicas como un buen asfaltado, acerados para poder pasear tranquilamente por la urbanización, una iluminación digna, resolver el problema de las ratas, y más seguridad».   

Desde la Comunidad de Vecinos de Villa Antonia su secretario, José Enrique Carrasco, ha afirmado que dicho colectivo está a la espera de que el Ayuntamiento «cumpla los compromisos» que directamente adquirió el equipo de Gobierno en un encuentro mantenido el pasado 21 de enero con aquellos vecinos que quisieron asistir.

Según prosigue Carrasco en dicha reunión «se nos dio un plazo de un mes y medio para dar solución» a tres cuestiones que consideramos fundamentales. En primer lugar la «renovación del asfaltado» de la urbanización, en segundo lugar la «renovación del sistema de alumbrado público de varias calles», y en tercer y último lugar la «elaboración de un informe sobre los fondos que obtuvo el Ayuntamiento hace ya varios años –unos 400.000 euros- por la venta de unas parcelas en la propia Villa Antonia, propiedad hasta entonces de la promotora que la construyó, con el compromiso de ser reinvertidos en las obras necesarias para urbanizar el barrio.

No obstante, concluye Carrasco, «seguimos en la lucha vecinal que se inició hace ya unos 20 años para lograr las mejoras necesarias, y por ello estaremos muy vigilantes en relación al cumplimiento de los compromisos adquiridos  por el Ayuntamiento ya que durante todos estos años ha habido ya muchas promesas incumplidas».     

Finalmente el alcalde de Ayamonte, el popular Alberto Fernández, ha señalado en su perfil de facebook que estos días volverá a sentarse con los vecinos con el objeto de «firmar un convenio de actuación plurianual por el que arreglaremos toda Villa Antonia», a lo que añade que «lo haremos antes de las elecciones para que no digan que lo hacemos cuando éstas llegan».

CASI MEDIO SIGLO SIN ALCANTARILLADO NI PAVIMENTACIÓN

Una de las vecinas más veteranas de Villa Antonia, Ramona Gordillo, que reside en dicha urbanización desde hace ya 49 años, ha asegurado que lleva luchando con el Ayuntamiento de Ayamonte desde el año 2004 para lograr mejoras en su calle, una vía que según sus palabras «carece de alcantarillado, asfaltado y pavimentación, prácticamente de iluminación y de una salida a la que se comprometieron».

«En todo este tiempo he ido en incontables ocasiones al Ayuntamiento a reclamar mejoras para mi calle, a pesar de lo cual sigue como el primer día» señala Gordillo, a lo que añade que «todos los concejales con los que he hablado hasta ahora me prometen cosas, pero esto sigue igual y estamos ya desesperados en una urbanización tercermundista donde cuando llueve las calles se enfangan y se llenan de charcos, y cuando se seca la polvareda es enorme, además de la inseguridad y la presencia de ratas» concluye.