Vecinos de La Antilla denuncian la “ocupación indiscriminada” de veladores en el Paseo Marítimo

Una treintena de residentes propietarios de inmuebles del entorno del Paseo Marítimo de La Antilla (Lepe), concretamente de la calle Estrella del Mar, están constituyendo una asociación de afectados por lo que consideran la “ocupación indiscriminada” de veladores en dicha vía pública desde hace ya un par de veranos, lo cual a su juicio pone en riesgo la “seguridad” y la “buena convivencia” en el entorno.

Así lo ha señalado a Huelva Costa Rafael Belmonte, representante legal de los afectados, quien ha precisado que en estos momentos están ya redactando una queja que elevarán en los próximos días al Defensor del Pueblo Andaluz “ante la falta de información y de respuesta” a las reiteradas peticiones que aseguran han realizado por escrito al Ayuntamiento de Lepe sobre este asunto.

 En materia de seguridad, los vecinos aseguran que la “colonización de buena parte del Paseo Marítimo y hasta de zonas de arena de playa” con todo tipo de elementos de hostelería como “veladores, terrazas, toldos, sombrillas, mesas, taburetes y hasta césped artificial”, dificulta la intervención de vehículos de emergencia como ambulancias o coches y camiones de bomberos porque “taponan las vías de acceso y evacuación naturales de la playa y de la zona en general”.

También dudan de la legalidad de la instalación de dichos veladores ya que, según Belmonte, el Paseo Marítimo de La Antilla se asienta sobre zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (según el deslinde de Costas de 1988) y “la ley es clara al establecer que en este tipo de espacios está prohibida la instalación de estos elementos”.

En este sentido, entre las “repetidas peticiones sin respuesta” que vienen realizando al Ayuntamiento lepero desde el año 2015 “le solicitamos documentos en los que el Consistorio autoriza su instalación”. “Concretamente, –explica Belmonte- en marzo de 2015 pedimos por escrito documentación que avale la legalidad de los veladores en el Paseo Marítimo, y hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta”.

Unas veces las peticiones se han realizado en base a la legalidad y otras a la seguridad, prosigue, y “por el momento, lo único que nos parece intuir por parte del Ayuntamiento es que este año han incluido la instalación de los veladores en el Plan de Playas autorizando su instalación, lo cual también dudamos que sea jurídicamente viable”. Incluso considerando que así fuese “dicho documento solo tiene validez durante unos meses al año” señala Belmonte.

Por otra parte, y también considerando que el Plan de Playas avale legalmente los veladores, “su instalación efectiva y real nos sigue pareciendo totalmente desproporcionada por no garantizar la seguridad y la buena convivencia entre la actividad residencia y la hostelera en la zona”.

01 QUEJA VECINOS ANTILLA INVASIÓN PASEO X VELADORES 090616

“OLORES, GASES, HUMOS O RUIDOS”

Por otra parte los vecinos lamentan que la actividad hostelera “desproporcionada”, al colindar con sus viviendas, también les afecta “muy directamente en relación a losruidos, humos, música, gases, olores o falta de intimidad, sin que haya intervenido el Ayuntamiento, que en todo momento ha actuado sin comunicación con nosotros y mirando hacia otro lado, además de por la imposición”.

Finalmente también aseguran haber puesto el tema “formalmente en conocimiento” tanto de la Guardia Civil como de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en diciembre de 2015, desde donde se les contestó que “el tema había sido ya notificado al Consistorio lepero para que actuase al respecto”.

ALCALDE DE LEPE: “LOS VELADORES CUMPLEN LA LEGALIDAD”

Consultado por Huelva Costa por este asunto, el alcalde de Lepe, el popular Juan Manuel González, ha defendido que “todo está dentro de la legalidad”, así como ha argumentado que la instalación de los veladores en el Paseo Marítimo de La Antilla “está contemplada en el Plan de Playas del municipio”.

Añade tu Comentario