En materia de seguridad, los vecinos aseguran que la “colonización de buena parte del Paseo Marítimo y hasta de zonas de arena de playa” con todo tipo de elementos de hostelería como “veladores, terrazas, toldos, sombrillas, mesas, taburetes y hasta césped artificial”, dificulta la intervención de vehículos de emergencia como ambulancias o coches y camiones de bomberos porque “taponan las vías de acceso y evacuación naturales de la playa y de la zona en general”.
También dudan de la legalidad de la instalación de dichos veladores ya que, según Belmonte, el Paseo Marítimo de La Antilla se asienta sobre zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (según el deslinde de Costas de 1988) y “la ley es clara al establecer que en este tipo de espacios está prohibida la instalación de estos elementos”.
En este sentido, entre las “repetidas peticiones sin respuesta” que vienen realizando al Ayuntamiento lepero desde el año 2015 “le solicitamos documentos en los que el Consistorio autoriza su instalación”. “Concretamente, –explica Belmonte- en marzo de 2015 pedimos por escrito documentación que avale la legalidad de los veladores en el Paseo Marítimo, y hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta”.
Unas veces las peticiones se han realizado en base a la legalidad y otras a la seguridad, prosigue, y “por el momento, lo único que nos parece intuir por parte del Ayuntamiento es que este año han incluido la instalación de los veladores en el Plan de Playas autorizando su instalación, lo cual también dudamos que sea jurídicamente viable”. Incluso considerando que así fuese “dicho documento solo tiene validez durante unos meses al año” señala Belmonte.
Por otra parte, y también considerando que el Plan de Playas avale legalmente los veladores, “su instalación efectiva y real nos sigue pareciendo totalmente desproporcionada por no garantizar la seguridad y la buena convivencia entre la actividad residencia y la hostelera en la zona”.