Vecinos de Costa Esuri inician un crowdfunding para demandar a la Entidad Urbanística de Conservación

Vecinos de la urbanización ayamontina de Costa Esuri han iniciado una campaña de Crowdfunding con la que intentan obtener fondos para interponer una posible demanda contra la Entidad Urbanística de Conservación que gestiona dicho nucleo residencial

Vecinos de la urbanización ayamontina de Costa Esuri han iniciado una campaña de Crowdfunding con la que intentan obtener fondos para interponer una posible demanda contra la Entidad Urbanística de Conservación que gestiona dicho nucleo residencial.

Según indican los promotores de la iniciativa en un comunicado, se puede donar desde cinco euros, siendo la cuantía aportada desgravable hasta un 75% para la declaración de la renta del año 2019, es decir, la que se presente en 2020.

Según también indican, desde la crisis del ladrillo dicho barrio “se quedó sin terminar”, siendo la empresa que lo gestionó Martinsa-Fadesa, que junto con el Ayuntamiento de Ayamonte constituyeron una Entidad Urbanística de Conservación (EUC de Costa Esuri).

Durante el gobierno municipal del PSOE (2011/2015), según prosiguen, el Ayuntamiento “prometió quitar la tasa” que pagan por sus viviendas a dicha EUC, lo cual no se produjo, al igual que el actual equipo de Gobierno que dirige el PP, que “prometió en su programa electoral para las elecciones de 2015 que la suprimiría en seis meses, y llevamos más de tres años sin que ello se haya cumplido.

Es por ello por lo que también han iniciado una recogida de firmas en la plataforma digital Change.org, con el objeto de “para forzar a ello al actual Gobierno municipal”.

SUPRESIÓN DE LA DOBLE TASA QUE SÓLO PAGAN LOS RESIDENTES EN COSTA ESURI

En la petición, dirigida al alcalde de Ayamonte, el popular Alberto Fernández, los vecinos señalan que en la urbanización de Costa Esuri los propietarios “sufrimos una doble imposición tributaria a través de la EUC, que no pagan el resto de ciudadanos de Ayamonte”.

Según prosiguen, “además de pagar entre 100 y 400 euros anuales, según los metros de la vivienda, pagamos los demás impuestos: IBI, residuos, aguas y tratamientos o basuras, entre otros, pero no tenemos ningún servicio básico: sanitario, educativo, comercios… lo único un autobús que sube dos veces al día, menos los domingos ya que no les importa que nos pudramos”.

“Y lo peor -prosiguen- es que la gestión es oscura y nada transparente, (sin poder acceder a libros de actas o libros de contabilidad) ya que estamos hartos de escribir al alcalde, a la EUC, y a su administración, sin recibir respuestas”.

Los promotores de la iniciativa aseguran por otra parte que comenzaron en 2015 a luchar por la supresión de la EUC, así como que desde 2016 “empezamos a mandar escritos a los grupos políticos y, en especial, al alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández” quien afirman que “no ha contestado a las diferentes comunicaciones, tanto de forma escrita, telemática o a través de las redes sociales”.

Por todo ello iniciaron hace unos meses “una serie de actuaciones como denuncias en los medios de comunicación, reparto de comunicados en papel y en redes sociales, y una concentración el 4 de agosto de 2018 ante el Ayuntamiento fronterizo donde se dieron cuta aproximadamente medio centenar de personas, según los propios convocantes.

Sección de Costa Esuri

Añade tu Comentario