Vecinos de Costa Esuri convocan una protesta este sábado frente al Ayuntamiento de Ayamonte

“Si no está de acuerdo con la gestión municipal del señor Alberto Fernández y su equipo de Gobierno, por las promesas que hizo y que no ha cumplido nada de lo que nos prometieron. súmese a la concentración pacífica para exigir las promesas incumplidas que hizo a Costa Esuri (Ayamonte)”.

Así arranca el llamamiento que varios vecinos de la urbanización ayamontina de Costa Esuri están haciendo estos días entre los ciudadanos de la ciudad fronteriza para que participen en la concentración pacífica que han convocado para las 13.00 horas de este sábado, 4 de agosto, en la plaza de La Laguna y que afirman cuenta ya con autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Los vecinos convocantes, quieren reclamar de esta forma al Ayuntamiento la liquidación de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Esuri, y con ello la supresión del pago que anualmente están obligados a realizar a la misma y que consideran un auténtico “impuesto revolucionario” ya que “dicho dinero debería revertir en servicios para la urbanización, y aquí no hay nada. Esto sigue siendo un pueblo fantasma”.

Así lo han señalado a Huelva Información Julio Domarco, presidente de la asociación de vecinos de la promoción Albatros Golf I, donde reside de forma habitual desde hace cinco años, quien ha precisado que los propietarios de Costa Esuri están obligados a abonar anualmente a la EUC una cuota que oscila entre 120 y 400 euros, según el tamaño del inmueble, la cual “debe ser destinada al mantenimiento de las zonas comunes”. Pago que considera “totalmente innecesario, puesto que no tenemos en la urbanización ningún servicio del Ayuntamiento”. “Escasamente –prosigue- hemos logrado un autobús que nos lleva y trae al pueblo”.

Domarco ha incidido igualmente en que ese dinero, “entra teóricamente en las arcas de la EUC para ser gastado en el mantenimiento de las zonas comunes de Costa Esuri, y por tanto se lo ahorra el Ayuntamiento, al que además tenemos que pagar el resto de impuestos y tasas municipales como el IBI, entre otros”.

Entre las principales carencias de la urbanización, según ha señalado otro de los convocantes, Luis Soldado Tirado, propietario de una vivienda también en Albatros Golf I, destaca “principalmente” las comunicaciones ya que funcionan de forma “muy deficiente” tanto la recepción de canales de televisión como la telefonía y el acceso a Internet. Otra de las “carencias” añade, pasa por la limpieza de la vía pública, que “en algunos puntos es muy evidente”. Entre otras cosas “también observamos –concluye- un elevadísimo gasto de agua, lo cual repercute económica y medioambientalmente, mientras que nunca se ha hecho una prospección para saber si se pierde agua en algún punto”.

Por otra parte, según Domarco, desde el Ayuntamiento “se nos dice que no se puede liquidar la EUC hasta que el proyecto (en referencia a Costa Esuri) no esté ejecutado en su totalidad”. Un hecho que lleva a los vecinos a pedir al Consistorio que dirige el popular Alberto Fernández, que “termine de recepcionar la urbanización para que pase a estar en las mismas condiciones que el resto del pueblo, para que paguemos los mismos impuestos que el resto de ayamontinos, y para tener idénticos servicios que el resto de la localidad”.

En este punto Domarco alude al Artículo 49 del Título VI de los estatutos que rigen la EUC de Costa Esuri, el cual refiere textualmente que uno de los motivos por los que ésta podría ser disuelta es “cuando, a pesar de que el planeamiento haya establecido la vigencia indefinida de la obligación de conservación de la entidad por parte de los propietarios, el Ayuntamiento de Ayamonte decida en la forma legalmente establecida hacerse cargo de esta obligación”.

La EUC de Costa Esuri se constituyó hace poco más de una década entre el Ayuntamiento de Ayamonte y Martinsa-Fadesa, la empresa que promovió la urbanización y que tristemente ha pasado a la historia por ser la mayor constructora de nuestro país en presentar suspensión de pagos y quebrar como consecuencia de la burbuja inmobiliaria.

Entonces, señala Domarco, “se llegó a un acuerdo para su creación y constitución, y después de más de una década seguimos pagando esta cuota injusta por la que a cambio no recibimos ningún servicio”.

Los vecinos también hacen referencia a tres avales bancarios que, según manifiestan, dejó Martinsa-Fadesa a favor del Ayuntamiento, los cuales el Consistorio “ha hecho ya efectivos y, por tanto, el dinero debe estar en sus arcas, mientras aquí no se hacen obras ni mejoras”.

Dichos avales, a los que ha tenido acceso esta redacción, suman alrededor de cinco millones de euros: uno de 1,74 millones de la entidad Caixa Galicia, otro de 3 millones del Banco Popular, y otro de 1,26 millones de la Caja General de Granada.

“PROMESAS INCUMPLIDAS”

Por otra parte, Domarco y Soldado han querido recordar las promesas electorales realizadas por el actual primer edil ayamontino de cara a las últimas elecciones municipales en relación a Costa Esuri, cuando éste aún formaba parte de la oposición municipal, unos compromisos que, aseguran, “no se ha cumplido ni uno”.

En este sentido señalan como más importante la promesa de “eliminación de la EUC”, una medida que reza en el programa con el que el PP de Ayamonte concurrió a los pasados comicios locales, como ha podido comprobar este periódico, y para la que según los vecinos, Fernández estableció un plazo de seis meses desde que accediera a la Alcaldía. “Así nos lo trasladó el entonces candidato popular el 21 de abril de 2015, justo un mes antes de las elecciones, en una reunión mantenida con vecinos de la urbanización en la Casa Club de Golf Costa Esuri”. Domarco y Soldado inciden en este sentido en que “ya han pasado ya seis veces seis meses, y seguimos en las mismas condiciones”.

Algunas de las otras medidas “incumplidas” por el actual alcalde, y que figuran en su programa electoral, son la creación de una “oficina municipal del Ayuntamiento en Costa Esuri con funcionarios que hablen al menos inglés y alemán”; así como el establecimiento de Costa Esuri “como zona prioritaria en la ruta de la Policía Local con la finalidad de garantizar de verdad la seguridad en toda la barriada”; la “construcción de un Centro de Salud en la barriada”; o una “solución definitiva de los malos olores por los problemas del alcantarillado”.

Por otra parte señalaba que “garantizaremos el correcto funcionamiento de todos los servicios de telecomunicaciones”, así como “con el dinero de los avales impulsaremos la culminación de la urbanización de la barriada, para recepcionar cuanto antes Costa Esuri y así pasar a prestar el Ayuntamiento los servicios básicos (seguridad, limpieza, jardinería, iluminación…), como ocurre en todas la barriadas de Ayamonte”.

El entonces candidato también se comprometió a una “programación de actividades interculturales de la barriada”; a mantener “contacto fluido con las asociaciones de vecinos allí constituidas para un mejor conocimiento y solución de los problemas de la zona”; la “cesión de terreno para colegio bilingüe”, o “dotar a Costa Esuri de una línea de autobús urbano, con más frecuencia que la actualmente existente”.

Más de tres años después, y a tan solo uno para concluir la actual legislatura, los vecinos aseguran que “ni uno solo de los compromisos se han cumplido por parte del Ayuntamiento, salvo el de la línea de autobús urbano”.    

Carta a portavoces municipales en septiembre de 2016.

Reunión 21 abril 2015 con el candidato del PP, Alberto Fernández, a un mes de las elecciones municipales que fueron el 24 de mayo, con vecinos y residentes de Costa Esuri en las instalaciones de la casa club del campo de golf de Costa Esuri.

En el acta de dicho encuentro elaborado por los vecinos afirman que los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar los proyectos del señor Fernández para el municipio de Ayamonte, y especialmente los relacionados con nuestra comunidad, respecto de la que el candidato hizo una exposición de las iniciativas que se propone llevar a efecto durante su mandato si es elegido. Entre las iniciativas expuestas cabe destacar las siguientes: oficina permanente del Ayuntamiento en Costa Esuri, con funcionarios que hablen al menos español e inglés y alemán; dotación policial asignada a Costa Esuri; centro de salud en la parcela que el Ayuntamiento ha cedido a la Junta de Andalucía para tal fin; poner en ejecución el dinero de los avales que están en la cuenta del Ayuntamiento en seis meses desde el inicio de su gobierno; negociación de un convenio con Telefónica para solucionar los problemas de comunicaciones; en seis meses, terminación de la urbanización con el dinero de los avales y recepción de la urbanización; disolución de la EUC en seis meses, previa auditoría de cuentas; programación de actividades sociales, lúdicas, etc, en colaboración con la asociación de vecinos; colegio bilingüe español-inglés; y recalificación de suelo para uso comercial.

Añade tu Comentario