Un grupo de vecinos de la calle Noria de Cartaya, han mostrado su indignación por los malos olores, los insectos (sobre todo avispas), las ratas y hasta las serpientes, que se ven obligados a soportar diariamente en el barrio como consecuencia de la dejadez en la limpieza y mantenimiento del arroyo del Pilar, que pasa justo por la puerta de sus viviendas.
A todo ello, los vecinos añaden la peligrosidad de un cauce que no cuenta con protecciones, especialmente de cara a los más pequeños.
Igualmente aseguran que desde el pasado mes de abril están “batallando” con el Ayuntamiento de Cartaya para buscar una solución al problema, pero “me dan largas: que si hoy no se puede, que si hace falta un permiso de la Junta…”, pero por el momento la solución no ha llegado.
Y todo ello, prosiguen, a pesar de que desde el pasado día 20 de julio el Consistorio cartayero ya cuenta con dicho permiso de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, que lo autoriza “a realizar labores de limpieza en un tramo de aproximadamente 190 metros de longitud del cauce del arroyo del Pilar (Piedras), en el término municipal de Cartaya (Huelva), durante un periodo de cinco años”.
En dicha autorización, a la que ha tenido acceso HuelvaCosta.com, se especifican las coordenadas exactas del tramo del dicho arroyo en el que el Ayuntamiento de Cartaya puede acometer los trabajos de limpieza, que coincide con el tramo que afecta a los vecinos, el cual se encuentra prácticamente dentro del casco urbano de la localidad y pasa por delante de las puertas de sus viviendas.
En la misma también se especifican unos condicionantes para acometer dichos trabajos, de entre los que los vecinos afectados destacan el punto doce, que impide el uso de empleo de maquinaria pesada –tractores retroexcavadoras…-, solo en aquellos periodos del año con suelos saturados de agua, lo cual no es el caso en pleno mes de agosto.
Los vecinos también exigen al Ayuntamiento que implemente las medidas de seguridad en torno al cauce del arroyo “antes que haya que lamentar un incidente por el peligro que supone para los niños”.
Por último, subrayan que ellos lo único que quieren es que el Ayuntamiento le dé una solución a este problema, y aseguran que no quieren saber nada de guerras de competencias entre administraciones.
Inicio Cartaya