Vecino de Lepe convierte su calle en un vergel injertando los naranjos ornamentales

Un vecino de Lepe, José Manuel Aguaded Contioso, ha transformado por iniciativa propia la calle Pablo VI de la localidad, en la que reside, en un auténtico vergel en materia de producción de cítricos.

Y es que hace ya varios años, viendo el “abandono” que, según ha señalado, desde hacía ya dos décadas padecían los 22 naranjos ornamentales de dicha vía, los cuales “solo eran podados de vez en cuando”, y gracias a sus conocimientos sobre la materia, decidió dedicarse no solo a su cuidado y mantenimiento, sino también a realizar injertos en dichos árboles gracias a los cuales ahora, en lugar de naranjas amargas, producen todo tipo de cítricos como naranjas, mandarinas o limones. De esta forma, y con el paso de los años, ‘cultiva’ y ‘recolecta’ en plena calle dos naranjos, seis mandarinos y trece limoneros ‘lunares’, además de haber dejado intacto uno de los árboles para que sigan produciendo naranjas amargas, las cuales le solicitan los vecinos para el aliño de “aceitunas machacadas”.

Publicidad.

Y es que José Manuel Aguaded, además de por pura afición, destina su actividad al reparto entre los vecinos del barrio la rica cosecha que va obteniendo a lo largo del año. “Los días que recolecto fruta me pongo en la puerta del bar del barrio a tomar un café junto a la cosecha, y a los vecinos que me lo solicitan les voy regalando los distintos productos”.

Pero José María quiere ir más lejos y, además de tener previsto injertar el próximo año algunos de los árboles para que produzcan pomelos “ofreciendo a los vecinos así más variedades de cítricos”, ha propuesto públicamente al alcalde de Lepe extender su iniciativa al resto de barriadas de Lepe en cuyas calles hay presencia de naranjos ornamentales como es el caso de La Gaga, Las Moreras o Las Colombinas.

No te pierdas el testimonio en el que este vecino de Lepe ha narrado para HuelvaCosta.com, con todo lujo de detalles, esta loable y a la vez curiosa iniciativa.