Vecino de Urbasur señala a un edil como propietario de un chiringuito

Un vecino de la urbanización de Urbasur, ubicada en la playa isleña del mismo nombre, ha señalado al teniente de alcalde independiente del Ayuntamiento de Isla Cristina, José Pérez Canto (PIF), como concesionario de un chiringuitoinstalado estos días en dicha playa, al que la Delegación Provincial de Medio Ambiente va a abrir expediente sancionador por la realización de unas obras sin licencia.

El vecino que señala a Pérez Canto como concesionario de dicha instalación, Rafael Pappalardo Gancedo, ha asegurado a HuelvaCosta haber obtenido dicha información directamente de parte de quien al parecer es socio del edil isleño, un empresario que se va a hacer cargo de dicho chiringuito este verano.

Por otra parte, y según ha podido saber HuelvaCosta, Medio Ambiente abrirá expediente sancionador a dicha instalación playera tras haber abierto su propietario una zanja para las acometidas de agua y luz, la cual se habría realizado sin autorización e invadiendo parte del monte público protegido (dependiente del Gobierno autonómico), así como del Dominio Público Marítimo Terrestre (dependiente de Costas y por tanto del Ministerio de Medio Ambiente).

Publicidad.

El expediente conllevará, según las fuentes consultadas, una sanción económica al concesionario, así como podría incluso llegar a la retirada de la licencia del establecimiento.

Sobre el emplazamiento concreto del chiringuito, fuentes de Medio Ambiente han señalado que “no ofrece problema” por tratarse de una instalación desmontable de 50 metros cuadrados, la cual una vez concluya el verano tiene que ser retirada.

Por otra parte y según Pappalardo, el chiringuito está contemplado en el plan de playas del Ayuntamiento de Isla Cristina para este verano, asunto sobre el que ha solicitado información al Consistorio isleño sin haber obtenido respuesta.

Este nuevo chiringuito está generando en los últimos días una fuerte contestación vecinal, así como en general el estado de “abandono” en que los residentes lamentan que se encuentra la playa de Urbasur, como también denuncia este vecino en las declaraciones que adjuntamos, donde señala que incluso están creando una asociación destinada a reclamar mejoras para esta zona del municipio, así como para pedir que las “altas tasas e impuestos municipales” que pagan por sus inmuebles, reviertan en la propia playa y urbanización.

Silencio municipal

Por otra parte, tanto el Ayuntamiento de Isla Cristina (gobernado por un tripartito integrado por el Partido Popular; por la formación de la exedil socialista Montserrat Márquez Ciudadanos por Isla Cristina, y por el Partido Independiente la Figuereta (PIF) que lidera la actual alcaldesa, Antonia Grao), como el propio teniente de alcalde señalado por este vecino, guardan silencio por el momento pese a la insistencia de HuelvaCosta por obtener su versión de los hechos.