El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, Manuel Piedra, ha analizado la situación del sector de los frutos rojos en la provincia onubense tras las denuncias por acoso que se han producido durante la presente campaña agrícola.
Igualmente, y en una entrevista concedida a HuelvaCosta.com, Piedra ha realizado una serie de propuestas de cara a que no se vuelva a repetir una situación como esta el año que viene.
Todo después de que UPA-Huelva haya participado esta semana en la reunión mantenida entre la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el sector onubense de los frutos rojos, al objeto de valorar acciones para la próxima campaña y aportar soluciones.
Entre esta iniciativas se acordó la puesta en marcha de un protocolo de actuación en el que se incluyen medidas de mejora, acompañamiento y resolución de conflictos de la población inmigrante trabajadora en el sector, aspectos en los que UPA-Huelva tiene ya experiencia a través de iniciativas piloto puestas en marcha desde hace dos años.
Desde UPA-Huelva se trasladó a la consejera como propuesta la realización de acciones de formación y concienciación en materia de género y laborales para encargados de fincas y manijeros, personal que está directamente en contacto con trabajadoras y trabajadores.
Desde UPA-Huelva valoramos positivamente la buena acogida de las propuestas de dicha organización por parte de la Consejería, y el apoyo de ésta y reconocimiento del buen hacer de los productores asociados a UPA-Huelva.
Piedra también ha puesto en valor los foros de participación que está organizando en los municipios freseros onubenses, que se han estrenado esta misma semana en la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, donde se sometió a debate aspectos tan relevantes como la gestión de la contratación en origen y las buenas prácticas en las relaciones con los temporeros y temporeras, o los seguros a merma de producción en frutos rojos.
En el transcurso de este foro se abrió un amplio debate multidisciplinar en el que participaron voces muy relevantes del sector, como es el caso de Rafael Guillén, gerente de Freshuelva, Juan Antonio Millán, presidente de la Residencia de Trabajadores Temporeros ‘Tariquejo’, representantes de los inmigrantes a través de la ONG Accem y empresarios y empresarias relevantes del sector. En dicho debate se expusieron fortalezas y debilidades, y se aportaron soluciones que van a servir a UPA-Huelva para trasladar a la Comisión Nacional Tripartita sobre Flujos Migratorios que se celebrará el próximo día 28 de junio en Madrid, y poner en marcha iniciativas para próximas campañas.
Desde UPA-Huelva se ha querido destacar el carácter muy positivo del foro, que se repetirá en los próximos días en el resto de municipios agrícolas, estando cerrado ya el de Moguer el próximo día 18 de junio, el 26 en Bonares, en Lucena del Puerto el 29 de junio y a continuación en Cartaya en una fecha aún por cerrar.