Unos 60 estudiantes de Cartaya asisten al I Congreso Nacional de Motivación y Diversidad de Cocemfe

En el congreso, que ha sido inaugurado en Huelva por la presidenta de la Junta en Funciones, Susana Díaz, tanto la propia Cocemfe, como la Fundación Cajasol y la Diputación de Huelva, ofrecen la imagen más positiva de las personas con discapacidad

Un total de 62 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Sebastián Fernández de Cartaya han participado este jueves en el I Congreso Nacional de Motivación y Diversidad organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica -Cocemfe- en el Foro Iberoamericano de La Rábida, en Huelva, al cual habían sido invitados.

En el mismo, los estudiantes cartayeros han tenido la oportunidad de conocer personalmente a ‘El Langui’ y a Irene Villa, en torno a cuya figura están realizando este curso un trabajo académico, y con la que han podido hablar distendidamente y fotografiarse.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue la encargada de inaugurar el congreso, en el que también han participado este jueves el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica -Cocemfe- en Huelva, Rocío Pérez; la delegada de la Fundación Cajasol Huelva, Matilde Valdivia; y el presidente de Andalucía Inclusiva-Cocemfe, Valentín Sola.

Susana Díaz, que abogó por la igualdad de oportunidades y la inclusión, señaló que Andalucía ha avanzado en derechos del colectivo con instrumentos como la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, el Pacto Andaluz por la Accesibilidad o el I Plan Andaluz de Atención Integral a Menores de 0 a 6 años en situación de dependencia.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía también apuntó la conveniencia de la celebración del congreso, asegurando que es una motivación para seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

En los mismos términos se manifestó el presidente de Diputación y el resto de intervinientes, que resaltaron la importancia de este congreso, que pretende dar visibilidad a las personas con discapacidad desde una perspectiva positiva e inclusiva.

Caraballo aseguró que Irene Villa y “El Langui”, ponentes del congreso, constituyen dos claros ejemplos de cómo la capacidad de superación puede convertir a cualquier persona en modelo social. También recordó la apuesta decidida de Diputación por las políticas sociales, que representan el 24% del presupuesto general.

El I Congreso Nacional de Motivación y Diversidad, organizado por Cocemfe Huelva, con la colaboración de Diputación y la Fundación Cajasol, ha contado con una alta participación, cifrada en más de 350 personas, en su mayoría con discapacidad, de más de 36 asociaciones.

La conferencia inaugural del evento, desarrollado bajo el lema “La diferencia como oportunidad”, ha estado protagonizada por el cantante y actor Juan Manuel Montilla “El Langui”, que habló sobre “Actitud para superarse”. De igual temática, “Saber que se puede”, la otra conferencia central del congreso, pronunciada por la periodista y psicóloga Irene Villa.

También han tenido cabida en el evento el deporte inclusivo, una exposición de 24 fotografías resultantes del concurso “Accesibilidad, discapacidad y Puerto de Huelva”, y 10 stands de asociaciones de Huelva y la provincia, desde las que se ha informado a los participantes sobre el trabajo diario que realizan para mejorar la calidad de vida de sus asociados. Entre éstas, la propia Cocemfe, Aspapronias, Feafes, Ariselvi, “La Canariega” y la Empresa Dedicares.

Tras el almuerzo, el congreso se reanudó, con la actuación, como broche final, de José Galán y su compañía flamenca, formada por personas con y sin discapacidad.

Según datos ofrecidos por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía a 31 de octubre de 2018, en nuestra comunidad autónoma hay 615.103 personas (302.141 mujeres y 312.962 hombres) que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En la provincia de Huelva son 40.517 personas (20.177 mujeres y 20.340 hombres).

Andalucía Inclusiva-Cocemfe es una entidad sin ánimo de lucro que representa a 200 asociaciones integradas por más de 53.000 personas con discapacidad física y orgánica en Andalucía, aglutinadas en 11 entidades.

Añade tu Comentario