Unos 100 voluntarios de Cruz Roja participan en Cartaya en un simulacro de emergencia sanitaria

La situación más extrema se produjo en la tarde del sábado, cuando como consecuencia de un incendio forestal hubo que desalojar un albergue, en el que también se produjo una gran explosión

Tal ha sido el realismo que los responsables de Cruz Roja Andalucía han querido dar al simulacro que este fin de semana han llevado a cabo en Cartaya, que los cien voluntarios participantes no sabían ni a qué hora se iban a producir las distintas situaciones de emergencia. En este sentido, y pese a que en el marco de la actividad se han desarrollado varios ejercicios, la situación más extrema se produjo a las 17.00 horas del sábado, cuando como consecuencia de un incendio forestal hubo que desalojar un albergue, en el que al mismo tiempo se produjo una gran explosión. Como consecuencia de dichos hechos tuvieron que ser atendidas un total de 25 personas.

Para la realización del simulacro, según detalló a HuelvaCosta.com Carmen Morales, responsable del Equipo de Emergencias Sanitarias de Cruz Roja en Andalucía, se instaló en el polideportivo cubierto de Cartaya un hospital de campaña, o puesto sanitario avanzado, con capacidad para atender a 25 personas al mismo tiempo.

Los heridos, según su gravedad, iban pasando por unas u otras áreas de dicha instalación sanitaria: admisión, supervisión, observación, asistencias y para pacientes críticos. El objetivo de la iniciativa, según explicó Morales, no es otro que “concluir el itinerario formativo de los voluntarios que integran el Equipo de Emergencias Sanitarias de Cruz Roja en Andalucía con la realización de esta importante actividad de carácter práctico”, que por otra parte es la segunda de carácter autonómico que lleva a cabo dicha organización.

De esta forma, alrededor de un centenar de voluntarios de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE ASA), procedentes de todas las provincias de Andalucía, han participado a lo largo de todo el fin de semana en un simulacro destinado fundamentalmente a completar su formación en intervención en emergencias.

El ejercicio forma parte de un itinerario de un año y medio de duración en el que los  participantes han recibido varios módulos formativos, que ha concluido este fin de semana en Cartaya. En la cita, por tanto, se ha realizado un simulacro de emergencias de activación y despliegue para tratar la actuación de los equipos de la ERIE al igual que en condiciones reales.

El simulacro partió de una llamada al Centro de Contacto de Andalucía –CCA- de Cruz Roja, que trabaja habitualmente en conjunto con el centro de emergencias 112 Andalucía. A partir de esta llamada, y tras establecer el orden e importancia de la emergencia, el mismo CCA se puso en contacto con los referentes provinciales de la ERIE, a quienes se les solicitó la provisión de recursos humanos y medios necesarios para establecimiento del operativo. Además del Puesto Médico Avanzado -PMdA 25- también se instaló un Albergue de Atención a Damnificados –ADAM-, entre otros elementos, y se contó con el apoyo de hasta tres ambulancias SVB.

El ejercicio también ha servido para medir la coordinación y los tiempos de reacción de los dispositivos de emergencias ERIE de Cruz Roja, y viene a completar una serie de simulacros y actuaciones que se vienen realizando en la provincia de Huelva, como las Jornadas Provinciales de Atención en Emergencias JAE 2015, que se celebraron entre Huelva y Cartaya, con el propósito de formar a los voluntarios en este tipo de emergencias.

(Fotografías: Jordi Landero)

Añade tu Comentario