Unas 500 personas participan en un simulacro de vertido de crudo en la costa de Huelva

El director general de la Marina Mercante afirma que el ejercicio refuerza la coordinación para responder ante una emergencia de contaminación marítima

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha asegurado este miércoles que el ejercicio nacional de salvamento y lucha contra la contaminación marina desarrollado en las costas de Huelva en los dos últimos días “refuerza la coordinación y cooperación” entre las administraciones, industrias y organismos participantes “para poder responder con mayor rapidez y eficacia ante una emergencia real”.

Rodríguez Valero ha visitado este miércoles los dispositivos desplegados en las playas de Punta Umbría y Mazagón dentro del simulacro organizado por la Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo; ambos pertenecientes al Ministerio de Fomento. Han acompañado al director general, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero.

En el ejercicio llevado a cabo este miércoles ha estado involucrado un buque petrolero que se encontraba descargando en la terminal de la monoboya de Huelva. Una avería mecánica ha generado el supuesto vertido de crudo de petróleo al mar. Como estaba previsto, se han desplegado todos los medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo disponibles, así como de los planes interiores marítimos de la Autoridad Portuaria, CEPSA y Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Además, se han activado medios de los planes costeros del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente.

El martes se desarrolló el primero de los ejercicios en torno a un buque quimiquero cargado con sustancias nocivas líquidas a granel. Actuaron un equipo de inspectores de la Capitanía Marítima, unidades de Salvamento Marítimo, el Grupo de Intervención del Puerto de Huelva formado por una unidad subacuática de los Bomberos, y una unidad del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encargaron del sellado de las fugas de carga y de la evacuación de un herido en helicóptero.

Como ha resaltado el director general de la Marina Mercante, con ambos simulacros “se ha podido comprobar la eficacia de los mecanismos de coordinación previstos en el Sistema Nacional de Respuesta” ante la contaminación marina, tanto en el subsistema marítimo como en el costero.

En total, unos 500 efectivos y una treintena de medios marítimos, aéreos y terrestres, además de un extraordinario dispositivo logístico, se han desplegado en estos dos ejercicios en el que han participado, entre otros, las administraciones competentes, cuerpos de seguridad y emergencias, las Fuerzas Armadas, el Puerto de Huelva e industrias y empresas de servicios que operan en los muelles onubenses.

(Fotografías: Jordi Landero)

Añade tu Comentario