Una vecina de Cartaya pide al Ayuntamiento que reconozca la labor de la antigua matrona local Ascensión González

Doña Ascensión, como todos la conocían en Cartaya, habría asistido solo en Cartaya durante sus años de actividad profesional a más de un millar de madres en sus partos

Una vecina de Cartaya, Carmen Rodríguez Pérez, con el apoyo de otras mujeres de la localidad, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita a la Corporación municipal que se reconozca, a título póstumo, la importante labor que llevó a cabo en el municipio durante varias décadas la matrona Ascensión González Maestre, nacida en Isla Cristina el día 3 de marzo de 1933, pero que vivió en Cartaya entre los años 1966 y el 20 de marzo de 2001, fecha en la que falleció en Madrid cuando tenía 68 años de edad.

En el escrito, al que ha tenido acceso HuelvaCosta.com y que ha sido registrado en el Consistorio cartayero este jueves, 6 de septiembre, bajo la firma de la propia Carmen Rodríguez Pérez y de María Núñez Lorenzo, se solicita al Pleno que “reconozca” la labor de esta antigua matrona cartayera, que ejerció dicha profesión en la localidad entre 1961 y 1998, año en que se jubiló, y que “se le adjudique la nomenclatura de una calle” que según especifica el escrito “bien podría ser donde vivió en la barriada de Blas Infante, cuya calle carece de nombre en sí”. Para ello, añaden “pedimos se adjunte expediente que ya existe y que elaboró Rafael Méndez Andreu (archivero y bibliotecario de Cartaya) en su momento”.

Sobre Ascensión González Maestre, las vecinas solicitantes señalan que dicho reconocimiento es merecido “por su trayectoria profesional y personal en esta localidad”; porque “se prestó siempre incondicionalmente para ayudar a todas las embarazadas”; porque “creó la primera junta local de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer”; y porque “fue promotora de las clases de preparación al parto” en el municipio, además de reconocérsele “innumerables obras sociales, así como su ayuda a las madres más desfavorecidas económica y socialmente”.

Según fuentes de su propia familia, Doña Ascensión, como todos la conocían en Cartaya, habría asistido solo en esta localidad durante sus años de actividad profesional a más de un millar de madres en sus partos. Además, añaden, no sólo atendía los nacimientos en los domicilios particulares de las madres, sino que también acompañaba a Huelva a aquellas parturientas que así lo deseaban.

Ascensión González Maestre aprobó en 1975 en Madrid las oposiciones a matrona, ejerciendo inicialmente como titular en Lepe hasta que fue convocada la plaza de Cartaya.

También ejerció como tal en su localidad natal, Isla Cristina, así como en la localidad serrana onubense de Almonaster la Real, y en el municipio malagueño de Almogía.

La propuesta de Carmen Rodríguez Pérez está teniendo una importante repercusión estos días en las redes sociales, donde está registrando innumerables apoyos, sobre todo por parte de aquellas madres cuyos partos asistió, y de los niños y niñas a los que ayudó a venir al mundo, actualmente ya todos en edad adulta. 

Añade tu Comentario