Una pintura de Sergio Beltrán anuncia la Romería de San Isidro en Cartaya

Se trata de la primera vez en la ya dilatada historia de esta celebración romera que la fiesta no se anuncia con una fotografía

Una pintura del artista local Sergio Beltrán anunciará la edición de este año de la Romería de Cartaya en honor de San Isidro Labrador, que se celebrará en dicha localidad costera entre los próximos días 26 y 28 de mayo con la principal novedad que desde el pasado 24 de febrero, la hasta entonces pro hermandad de la que el Patrón de los Agricultores es titular, fue erigida canónicamente como hermandad por parte de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías del Obispado de Huelva, “después de muchos años de duro trabajo y esfuerzo”.

El cartel fue presentado este domingo en el transcurso de un acto celebrado en la antigua Casa de la Cultura, culminando así un intenso fin de semana que ha estado protagonizado en el municipio por la devoción hacia el Patrón de los Agricultores que arrancó el sábado con la celebración, en la Pradera de San Isidro, de la tradicional jornada de degustación del típico plato de habas con chocos, donde se dieron cita cientos de romeros.

Publicidad.

Los actos prosiguieron a última hora de la tarde del domingo con una multitudinaria misa de acción de gracias en la Parroquia del Apóstol san Pedro de la localidad costera que fue oficiada por el párroco local y director espiritual de la Hermandad, Manuel Domínguez Lepe, y que contó con autoridades locales y con representantes del resto de hermandades y asociaciones religiosas del municipio.

Tras dicha misa se procedió a la presentación del cartel anunciador de la Romería 2017 en un emotivo acto en el que también se dio a conocer el cartel que anunciará el pregón de exaltación que en honor de San Isidro Labrador pronunciará en el Teatro del centro Cultural de la Villa el próximo viernes, 12 de mayo (21.30), Antonio Suardíaz Figuereo, por petición expresa como es costumbre en Cartaya de los hermanos mayores, que este año son las familias Prado-Bayo, Pérez-Álvarez y Riquelme-Cantero. La fotografía es obra del fotógrafo local Antonio Pérez ‘AMPE’

Con respecto al cartel anunciador de la fiesta, que por primera vez no es una fotografía, el autor del mismo, que estuvo presente en el acto, detalló que se trata de una pintura en la que se resaltan los principales elementos de la romería cartayera: la Ermita de San Isidro, la imagen del Patrón de los Agricultores y su carreta con el estandarte, que ocupan la parte central de la composición, la cual está rematada en sus cuatro esquinas con otros tantos bodegones cuyos motivos son los productos agrícolas que se producen en la localidad.

Sergio Beltrán agradeció a la Junta de Gobierno de la Hermandad la confianza depositada en él y la “libertad que me ha dado a la hora de hacer la obra”, así como indicó que la misma está dedicada a la persona que “supo transmitirme los sentimientos romeros cartayeros y que nos dejó hace ahora cinco años, Doña Pepa”. La Hermandad obsequió por su parte al artista con una figura de San Isidro Labrador en agradecimiento por su colaboración.

Además del presidente de la Hermandad, Julián Pérez Segura, que estuvo acompañado por toda su Junta de Gobierno y por numerosos hermanos, el acto contó con la presencia del alcalde de la localidad Juan M. Polo; el cura párroco Manuel Domínguez, el pregonero 2017 Antonio Suardíaz, el fotógrafo Antonio Pérez ‘AMPE’, y un buen número de vecinos y romeros,  que abarrotaron el salón de actos de la antigua Casa de la Cultura.

PROGRAMA ROMERO

Señalar por lo demás que los actos romeros arrancarán oficialmente el viernes, 12 de mayo, con el pregón de exaltación en honor al Patrón de los Agricultores. El domingo siguiente, 14 de mayo, tendrá lugar la tradicional jornada de búsqueda de la imagen del Santo a su Ermita de la Pradera de San Isidro para, una vez en Cartaya, y en la jornada siguiente (lunes 15), procesionar desde la casa de Hermandad en Cartaya hasta la Parroquial de San Pedro.

En dicho lugar permanecerá la imagen del Santo los días posteriores ya que del 22 al 24 de mayo se celebrará el triduo, en el que está prevista la participación del resto de hermandades y asociaciones religiosas locales. Ya el jueves, 25 de mayo, la Plaza Redonda acogerá la tradicional y multitudinaria ofrenda de flores a San Isidro para, el viernes siguiente (26 de mayo), hacer el camino de ida hasta la Pradera, que acogerá definitivamente la Romería cartayera hasta el domingo 28 de mayo.