Una oleada de robos atemoriza a los vecinos de La Redondela

Los vecinos de La Redondela están atemorizados. Y es que día sí, y día también, los robos se suceden desde hace ya varias semanas a un ritmo vertiginoso teniendo en cuenta que el municipio cuenta tan solo con 1.700 habitantes. Solo por poner un ejemplo, en una misma noche han llegado a ser asaltadas hasta tres viviendas.

Por otra parte, y pese a que la cuantía económica y el valor de lo sustraído no son muy elevados, el miedo se ha impuesto entre los vecinos por las características de los asaltos, muchos de ellos cometidos incluso con los moradores durmiendo en el interior de las viviendas. Un hecho que lleva a muchos de ellos a pasar la noche en vela, o a lo sumo a dormir en el sofá por miedo a ser sorprendidos por los cacos en la cama.

Entre el material sustraído destaca un trabuco con más de 50 años que un exmilitar mostraba en la pared de su domicilio como elemento decorativo, televisores, o incluso cañas de pescar y otros enseres personales.

En las calles del municipio no se habla estos días de otra cosa, lo que ha obligado al primer edil, el socialista Salvador Gómez a hacer un llamamiento desesperado para solicitar al Ayuntamiento de Isla Cristina, gobernado por la independiente Antonia Grao y del que depende la Entidad Local Menor de La Redondela, que se dote al pueblo de al menos un policía local tras la eliminación de este servicio «básico» por parte del Consistorio isleño en 2015.

El alcalde ha señalado que ha elevado la petición urgente «ante los repetidos robos que se vienen produciendo en comercios y viviendas particulares del casco urbano, hechos que se han intensificado en los últimos días».

Por este motivo, se ha dirigido a la alcaldesa de Isla Cristina y al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, «para exigir que se refuercen y se realicen los correspondientes servicios de control y vigilancia, tanto de Guardia Civil como de Policía Local», que, como destaca en los escritos dirigidos a ambas instituciones, «el servicio que se viene prestando es insuficiente y en la mayoría de los casos inexistente».

En el caso concreto de Isla Cristina, «se le ha exigido la presencia continuada de los efectivos de la Policía Local, tras la eliminación el pasado julio de 2015 del servicio diario fijo que se prestaba en el Ayuntamiento», y que dada la extensión del casco urbano y el número de vecinos es algo, «además de obligatorio, imprescindible».

Gómez ha señalado que el Ayuntamiento de Isla Cristina le transmitió el pasado verano «que no había que privilegiar a un solo agente, y había que rotar el servicio por todos los policías, lo que hizo que el despacho quedara vacío», de modo que los agentes «vienen cuando pueden, sin tener un servicio fijo».

Como complemento, ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno «la necesidad de refuerzo y vigilancia de la Guardia Civil en el casco urbano de la localidad».

El primer edil redondelero ha entendido que La Redondela «siempre ha sido un pueblo tranquilo y de perfecta convivencia, y en los tiempos que vivimos, la falta de vigilancia y la merma de servicios no deben ser motivos para no garantizar de manera efectiva y real la tranquilidad de los vecinos, esperando se tomen medidas urgentes para atajar esta situación», ha terminado.

Añade tu Comentario