Una muestra emula con las tradiciones de Huelva la serie ‘Visiones de España’ de Sorolla

El Rocío, marisma y Fe; Ayamonte, Semana Santa; San Bartolomé, puerta andevaleña; Trigueros, capeas; El Condado, las viñas milenarias; El Cerro, la Romería e Isla Cristina marinera. Estas son las siete ‘Visiones de Huelva’ que por el momento integran la muestra ‘Finibus Onubae’, una interesante iniciativa promovida por la asociación cultural ‘Taller de arte la Escalera’ de Ayamonte, con la que sus cuatro integrantes, los pintores Juan Galán, Arturo Puntas, Ángel Cabel y Javi Cástulo, están emulando la conocidísima serie pictórica ‘Visión de España’, que pintara entre los años 1913 y 1919 Joaquín Sorolla por encargo de la Hispanic Society de Nueva York.

De esta forma, si a principios del siglo pasado el gran maestro de la luz valenciano reflejó en un conjunto de 14 grandes paneles pintados al óleo distintos motivos representativos de las regiones de la península Ibérica con el objeto de decorar la biblioteca del edificio sede de dicha fundación neoyorquina, justo un siglo después, estos cuatro artistas ayamontinos han querido rememorar trasladando esa misma idea a la provincia de Huelva, el paso de Sorolla por la ciudad fronteriza onubense con motivo de la realización de uno de sus catorce grandes lienzos, concretamente el denominado ‘Ayamonte. La pesca del atún’ (1919).

Según explican los propios artistas promotores de la iniciativa, Ayamonte fue en su día «escenario inspirador para una de las colecciones pictóricas más bellas conocidas», suponiendo ‘La pesca del atún’ una de las aportaciones más significativas de Sorolla a la serie iconográfica ‘Visión de España’. Ello significó «la puesta en valor a nivel artístico y universal de Ayamonte, la provincia de Huelva y toda la costa onubense que se dedicaba a la almadraba a principios del siglo pasado».

‘Finibus Onubae’ -territorios de Huelva, en latín-, es de esta forma, a juicio de sus creadores, la «mirada cromática de un grupo de artistas ayamontinos comprometidos, los cuales desde la colectividad creativa edifican un conjunto de obras representativas sobre las distintas comarcas y territorios de nuestra tierra». «Así pues –prosiguen- igual que Sorolla realizó en murales magistrales la ‘Visión de España’, la asociación cultural ‘Taller de Arte la Escalera’ ha realizado su particular visión de las costumbres, tradiciones y labores de la provincia de Huelva» con objeto de sumarse a las celebraciones del centenario del paso del maestro valenciano por la provincia de Huelva para reflejar la tradición de la pesca del atún.

En definitiva, concluyen, la serie de Sorolla «nos inspiró a hacer ‘Finibus Onubae’, una serie donde cada una de las siete obras que por el momento la integran lleva la impronta personal de cada uno de los cuatro integrantes de La Escalera, que las firman todas de forma conjunta.

Para una mejor comprensión de esta obra, los murales que la componen se han hecho a gran formato: seis de ellos con una dimensión de 1,20 x 2,40 metros, y uno, el que representa la Semana Santa de Ayamonte con una medida de 2,40 x 2,40 metros. Todos se han realizado en acrílico sobre madera.

La muestra, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huelva, fue estrenada el pasado mes de agosto en la Casa de los Feu de Ayamonte en el marco de la séptima edición del ‘Paseo por el Arte’, también promovido por La Escalera.

No obstante ‘Finibus Onubae’ ha iniciado esta semana en Isla Cristina una gira que la llevará por distintos municipios de la provincia onubense, especialmente por aquellos que han quedado reflejados en los siete primeros murales que la componen.

Así, tras la inauguración de este jueves, podrá visitarse hasta el próximo día 14 de noviembre en la galería municipal de arte Pintora Charo Olías de dicha ciudad costera. La exposición fue inaugurada por el alcalde isleño Jenaro Orta, que estuvo acompañado por otros miembros de su equipo de Gobierno, así como por la diputada provincial Bella Canales, por concejales ayamontinos y por los cuatro integrantes de La Escalera. 

En el acto de inauguración de la muestra, el alcalde isleño destacó que, «este tipo de exposiciones dan la razón a los Ayuntamientos que apostaron por la cultura y por las escuelas taller y, al final, con el paso del tiempo, hoy, vemos ese fruto en estos cuadros dignos de mención y dignos de ser mostrados por toda nuestra provincia». Jenaro Orta también agradeció a los organizadores que «nos hagáis disfrutar de estas obras» porque «Isla Cristina no hace más que intentar llenar un espacio dando cabida a gente con talento e inquietudes, que en este caso hacen que, de una  sola pasada, podamos tener una amplia visión de las costumbres y las tradiciones de Huelva».

También asistieron al acto la delegada municipal de Cultura del Consistorio isleño Ana Vieira; su homóloga ayamontina Remedios Sánchez; así como el técnico de Cultura isleño, Francis Zamudio.

Ana Vieira también mostró su agradecimiento «a los cuatro artistas que han hecho posible esta exposición», así como la presencia de los representantes del Ayuntamiento de Ayamonte y la Diputación, que «arropan y apoyan así esta iniciativa cultural que, para nosotros es importante ya que Isla Cristina se encuentra reflejada en una de esas siete impresionantes obras que representan a toda la provincia y que disfrutarán y visualizará mucha gente».

Añade tu Comentario