Una ‘macrofiesta’ incontrolada pone en riesgo la seguridad vial en una carretera de Cartaya

Usuarios y conductores de la carretera A-5052, que une El Rompido con El Portil, han alertado sobre la celebración de una ‘macrofiesta’ “ilegal” el pasado fin de semana en la zona de Aguas del Pino

Usuarios y conductores de la carretera A-5052, que une El Rompido con El Portil, han alertado sobre la celebración de una ‘macrofiesta’ “ilegal” el pasado fin de semana en las inmediaciones de esta vía, concretamente junto a la zona de Aguas del Pino, en la que varias decenas de jóvenes llegaron a poner en riesgo la seguridad de los conductores entre la noche del sábado y la tarde del domingo.

Al parecer, se trata de un tipo de fiesta denominada ‘ravel’, donde oír y bailar música electrónica, así como consumir alcohol durante bastantes horas, son las principales actividades a las que se dedican quienes participan en ellas.

Publicidad.

Así lo han señalado numerosos conductores en las redes sociales. Uno de ellos habla incluso de una “cantidad bestial de coches aparcados a la izquierda, entre los pinos, con jóvenes en estado bastante deteriorado” a lo que añade que “ni se tenían en pie y estaban intentando cruzar la carretera para ir a la playa, donde un generador de gasolina daba electricidad a algo. Se oía música a lo lejos”, insistiendo finalmente en que “los chavales que he visto estaban bastante deteriorados”. Esta misma persona añade en otro comentario que “las chiquillas que estaban ahí estaban en un estado… los que tenemos hijas de esa edad se nos ponen los pelos de…”.

Una conductora señala por su parte que pasó por dicho lugar “sobre las 10 de la mañana (en referencia al domingo), y se me cruzaron en la carretera y se pusieron a bailar delante del coche…” a lo que otro añade que “estaban en medio de la carretera” por lo que “hemos tenido que pegar frenazo”, así como que “estaban en fila en los dos carriles y han intentado hasta pegar patadas al coche al pitar para que se quitaran de la carretera, borrachera descomunal”.

En otros comentarios, otros dos conductores detallan que “no ha habido un accidente de milagro, estaban la mayoría en un estado lamentable, yo también pasé por allí a las 10 de la mañana”, y “yo pase sobre las ocho y media de la mañana y tuve que ponerme a pitar porque andaban la mayoría en malas condiciones por medio de la carretera”, respectivamente, a lo que éste último añade que “además, pitaba y no se movían, les daban igual!!. Y es peligroso” y que “a la vuelta del trabajo, que pase sobre las cinco y media de la tarde (por el domingo) allí seguían algunos todavía, y todo lleno de basura”.

Los comentarios no acaban aquí, ya que en otros se puede leer que “eran más de 20 personas en la carretera, y el resto en el arcén jaleando”, a lo que este mismo se pregunta “¿te parece normal que estén en medio de la carretera durante horas sin visión ninguna para los conductores?. ¿Y jugándose la vida de los conductores?”.

De forma muy gráfica, otro de los conductores que pasó por la carretera ese día señala que “los chavales estaban en la carretera porque verían dragones de colores de la que llevaban encima… por las caras que tenían parecían zombis de Walking Dead”, a lo que añade que en esa zona “no se ve nada y estaban 20-30 personas jugándose su vida y la de los conductores haciendo cadena humana en la carretera, yo todavía estoy flipando… que no había luces por cierto y no se veía nada.. un peligro para ellos y para los conductores que no tenemos culpa que unos chavales se quieran jugar la vida así”.

Otros usuarios de esa vía lamentan la suciedad que dejó la fiesta en los márgenes de la carretera. Es el caso de un ciclista que detalla que pasó con su bicicleta de vuelta desde Punta Umbría sobre las 20.00 horas (del domingo) y continuaban allí… bolsas y basura por todos lados y niñ@s alentándome a mi paso en el arcén… tuve que esquivarlos al pasar…”, a lo que otra ciudadana añade que pasó por allí y “estaba todo lleno de basura. Botellas. Vasos. Bolsas… Horroroso. Se veía desde la carretera… Vaya paisaje bonito!!!”. En este punto otro usuario asegura haber pasado por dicha zona en la mañana del lunes y “había cinco operarios de la Junta limpiando la zona”. Según pudo comprobar en la tarde del lunes HuelvaCosta.com, la basura fue retirada.

Finalmente destacar que otros ciudadanos han defendido en las redes sociales este tipo de fiestas, aunque lamentando las actitudes peligrosas de algunos de sus participantes en plena carretera, y poniendo en valor que “lo importante es no molestar a nadie, y allí no se molesta. Ya como vaya cada uno es cuestión personal”, tal y como ha señalado uno en un comentario.

Otros hablan de que “lo de la fiesta en medio del pinar, pues vale, ahí por lo menos no se molesta a vecinos. Lo que me parece increíble e impermisible es el montón de mierda que han dejado donde estaban los coches aparcados, si así han dejado lo que se ve desde la carretera no me quiero imaginar cómo habrán dejado las dunas de abajo donde no se les ve…”. Otros muchos han defendido la necesidad de habilitar espacios para la celebración de este tipo de fiestas de forma más controlada ya que según coinciden en señalar, los jóvenes “tienen derecho a divertirse”, pero “sin poner en riesgo ni su seguridad no la de los conductores”.