Una alumna cartayera gana un importante premio andaluz de relatos cortos

Lara Vázquez Sánchez, alumna de primero de ESO del IES Sebastián Fernández de Cartaya, gana el primer premio por la provincia de Huelva con su relato ‘Mis libros preferidos’

‘Mis libros preferidos’ es el nombre del relato con el que la menor estudiante cartayera de primero de ESO Lara Vázquez Sánchez se ha hecho con el primer premio por la provincia de Huelva de la IV edición del concurso de relatos ‘Mi libro preferido’ que organizan la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.

Lara Vázquez Sánchez ha participado en este certamen con carácter andaluz en representación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sebastián Fernández de Cartaya, del que concurrieron al concurso otros cuatro alumnos, todos dirigidos por la profesora del Departamento de Lengua de dicho centro Isabel Flores.

Los otros dos finalistas de la provincia onubense son Inmaculada Márquez Martín, también de primero de ESO del IES Catedrático Pulido (Bonares), con su relato ‘Mujercitas’: y Juan Antonio Domínguez Ramos, igualmente de primero de ESO del IES Juan Ramón Jiménez (Moguer), con su relato ‘Platero y yo’.

El certamen escolar ‘Mi libro preferido’ está destinado a alumnos de primero y segundo de ESO de todos los institutos públicos de Andalucía y supone una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración que mantienen las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara. En esta ocasión ha batido todos los récords de participación, tanto en el número de trabajos presentados, con unos 500, como en el de centros educativos participantes.

Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, durante estos últimos meses ambas instituciones han trabajado en el fomento de la lectura con la puesta en marcha de este certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas ó 3.000 caracteres con espacios-, los alumnos pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada instituto participante en este concurso -se han recibido más de 500 textos procedentes de 99 centros educativos- ha seleccionado los mejores trabajos de los cursos implicados, que se han ido publicando en la web de la revista ‘Mercurio’.

Posteriormente, un jurado ha elegido los mejores trabajos de entre todos los relatos escritos por los alumnos participantes, que han recibido este lunes 12 de junio, en el patio de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, sus premios, así como los institutos a los que pertenecen, que también han sido galardonados.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, que asistió a la entrega de premios, destacó “la felicidad que supone para nuestra entidad poder trabajar juntas en el fomento de la lectura entre los más jóvenes y comprobar, año tras año, el entusiasmo con el que alumnos y profesores participan y se implican en este proyecto”. Pulido felicitó a ganadores y finalistas “por vuestro talento, dedicación, amor a los libros y manera tan especial que tenéis de escribir”, e incidió en que “tanto la Fundación Cajasol como la Fundación Lara compartimos un compromiso largo, profundo e intenso por promover una sociedad más abierta, más libre, más culta y también más justa”, para lo cual “se necesitan ciudadanos con más acceso a la cultura, al arte y a las nuevas tendencias que se mueven en nuestro entorno”. “Necesitamos personas con una mayor conciencia crítica -prosiguió Pulido- capaces de formarse su propia idea de lo que pasa a nuestro alrededor, comprender el mundo que nos rodea y, de esta manera, sentirse capaces y estimulados para cambiar lo que no es justo, lo que no funciona bien”. Y para ello “una de las maneras más eficaces y más placenteras de conseguirlo es hacer un esfuerzo por fomentar los hábitos de lectura, en especial entre las nuevas generaciones como vosotros, los niños y niñas que habéis participado en este certamen”,

Los autores de los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) han sido premiados con una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tienen también como regalo una tableta con una selección de libros digitales.

Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas, han recibido cada uno un lote de libros. Y como novedad en la edición de este año, a los profesores de los niños ganadores (uno por cada provincia) se les ha entregado un libro electrónico con una suscripción de tres meses a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales. Por último, el ‘ganador absoluto’, que es Ana María Navarro, del IES Ribera del Fardes, Purullena (Granada), ha recibido -además de la tableta digital y el lote de libros- una suscripción anual a la plataforma Nubico Premium.

Asimismo, todos los premiados, tanto ganadores como finalistas, han recibido un ejemplar de ‘Zoe loves New York’, de Ana García Siñeriz, que asistió al acto y compartió con los jóvenes su experiencia como lectora y escritora.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA ALUMNA CARTAYERA:

Autora: Lara Vázquez Sánchez
Curso: 1º ESO-D
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

‘Mis libros preferidos’

Los libros me empezaron a interesar desde los 4 años. Mi madre me leía siempre antes de dormir. Recuerdo que el que más me gustaba era uno que me regaló alguien de mi clase, que iba sobre un pequeño ratón que contaba su vida y su mejor amigo era un gato de juguete, irónicamente, no recuerdo muy bien el título pero me acuerdo un poco del contenido.

Cuando ya aprendí a leer empecé a leer las películas de Disney en libros: La Dama y el Vagabundo, Ciento y un Dálmatas, Blancanieves… eran libros muy abreviados y resumidos, tanto que se podían leer en menos de media hora. También me gustaban los libros de hadas, estos ya era más largos. Creo que casi todos hemos empezado a leer y a disfrutar leyendo con estas colecciones. Los que no leen no saben lo que se están perdiendo de experiencias y sueños.

Un día por probar algo nuevo mi madre me trajo un libro de Gerónimo Stilton; en verdad, no sabía que se llamaba así pero me gustó mucho porque pensé que iba de animales. Resulta que ese libro era el primero de una colección la cual tiene hasta la fecha nueve libros. Trata sobre un ratón llamado Gerónimo Stilton que es escritor y muy propenso a los accidentes. Siempre que se desmayaba aparecía en un sitio mágico llamado “El reino de la fantasía” donde hay muchos animales fantásticos y normales: hadas, brujas, caballeros… allí le nombran caballero y salva a la reina de las hadas llamada Floridana; todos los personajes me encantan, excepto Floridana por muchos motivos, este personaje no me agrada a pesar de ser buena. Sin duda es mi colección de libros favorita.

El libro que más recientemente me he leído es Cuentos de Miedo para Reír. Me lo leí porque teníamos que llevar un libro para clase de lengua; normalmente no voy por ese tipo de lecturas y me lo compré no muy convencida. Trata de seis amigos a los que le pasan cosas muy extrañas; al final el libro me gustó mucho porque me parece muy curioso el que algunos monstruos sean reales y otros sean malentendidos de los personajes.

Ahora mismo me estoy leyendo un libro llamado La lluvia llegó con Gabriela. Voy por la mitad del libro pero trata de una familia formada por el padre, la hermana del protagonista llamada Rafaela, la abuela llamada Ángela que es bruja, su gato llamado León y el protagonista llamado Miguel que narra la historia; estos dos niños se mudan con su padre a donde vive su abuela porque su madre había muerto allí. Miguel narra la historia porque se la está contando a su hermana la cual lleva más de tres días durmiendo. Lo que he leído por ahora, no se explica por qué está así pero por el contexto deduzco que la hechizaron, me he leído hasta esa parte.

Foto de familia de los ocho ganadores andaluces, uno por provincia
Lara Vázquez Sánchez lee un fragmento de su relato en el acto de entrega de premios
La alumna cartayera, junto con su profesora, en la entrega del premio

Añade tu Comentario