Un total de 53 candidaturas lucharán por las Alcaldías de los nueve pueblos de la Costa Occidental

El municipio donde más formaciones lucharán por la Alcaldía será Isla Cristina, con nueve candidaturas; seguido por Ayamonte, con ocho; Cartaya con siete; Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque con seis cada uno; Lepe con cinco; y Villablanca y La Redondela con tres cada uno

A falta de apenas un mes para las elecciones municipales del próximo día 26 de mayo, el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva (BOP) ha hecho públicas este miércoles, 24 de abril, las candidaturas que concurrirán a dichos comicios en todos los municipios onubenses.

Un total de 53 candidaturas lucharán por las Alcaldías en las nueve circunscripciones electorales de la Costa Occidental: Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Villablanca y Lepe (pertenecientes a la Junta Electoral de Zona de Ayamonte), y Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón (pertenecientes a la Junta Electoral de Zona de Huelva).

Publicidad.

Las únicas formaciones políticas que presentan candidatura a las nueve circunscripciones son el Partido Socialista y el Partido Popular, seguida de Ciudadanos, que está presente en ocho de ellas, faltando solo en La Redondela. Sigue a Ciudadanos el partido ultraderechista Vox, que presenta candidatura a siete de las nueve circunscripciones; y posteriormente la confluencia de Podemos e Izquierda Unida (Adelante), que estará en seis.

El municipio o circunscripción donde más formaciones políticas lucharán por la Alcaldía será Isla Cristina, donde los electores podrán optar el próximo 26M entre un total de nueve candidaturas; seguido en este orden por Ayamonte, donde se presentan ocho candidaturas; Cartaya (siete candidaturas); Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque (seis candidaturas en cada uno); Lepe (cinco candidaturas); y finalmente Villablanca y La Redondela (con tres candidaturas cada uno).

A pesar de que prácticamente todas las candidaturas son cremallera, o al menos hay paridad entre hombres y mujeres, es abrumadora la presencia de los primeros al frente de las mismas, con un total de 41 candidatos (el 77.36%), frente a solo 12 candidatas (22,54%). Destaca en este caso también Isla Cristina, donde hay casi paridad con cinco hombres y cuatro mujeres al frente de las nueve candidaturas. En el resto de municipios la división es de seis candidatos por dos candidatas en Ayamonte; la totalidad de los siete candidatos de Cartaya son hombres; en Aljaraque hay cinco candidatos por una sola candidata; en Punta Umbría la relación es de cuatro candidatos por dos candidatas; en Gibraleón de cinco candidatos por una candidata; en Lepe de tres candidatos por dos candidatas; y en Villablanca y La Redondela, donde los tres candidatos de cada circunscripción son hombres.

CANDIDATURAS POR PUEBLOS

Comenzando por ISLA CRISTINA, las nueve candidaturas de esta circunscripción electoral son PSOE, que encabeza Jenaro Orta, quien se estrena al frente de dicha formación política; PP, encabezado por Francisco González, que repite; Ciudadanos con Andrés Aguilera al frente; Partido Independiente La Figuereta (PIF) que lidera la exalcaldesa Antonia Grao; Andalucía por sí, liderado por el veterano y también exalcalde isleño andalucista Francisco Zamudio; Podemos, con Josefa García al frente; Compromiso por Isla Cristina, con la actual alcaldesa Montserrat Márquez como cabeza de cartel; Independientes de La Redondela liderado por Antonio Jesús Jiménez; y VOX, con la que hasta hace solo hace unas semanas era concejala del PP Gema Isabel Gutiérrez como cabeza de cartel.

En AYAMONTE la candidatura del PSOE también experimenta novedades estando encabezada por Natalia María Santos, que aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad fronteriza. La lista del PP la encabeza el actual alcalde Manuel Alberto Fernández; la de Ciudadanos Pedro Pérez; la de Adelante Podemos el actual edil de IU Juan José Santana; y la de Recuperemos Ayamonte (RA) por el también actual edil de dicha formación Antonio Nieves. También concurren Todos por Ayamonte, cuya lista está comandada por Fernando Orta; Independientes Huelva que encabeza el hasta hace pocos meses edil socialista José Manuel García; y finalmente VOX con Rosario Toro al frente.

El CARTAYA la candidatura socialista la encabeza por segunda ocasión consecutiva Alexis Landero, que ya ganó las pasadas elecciones municipales pero que no pudo gobernar. La candidatura de PP también la encabeza por segunda ocasión consecutiva Manuel Barroso, mientras que Ciudadanos se estrena en la localidad con Israel Medina a la cabeza; y en Adelante Cartaya se estrena como cabeza de cartel David Fernández. El resto de candidatos son el actual alcalde Juan Miguel Polo, que vuelve a liderar la lista de Independientes por Cartaya (Icar); Álvaro Pacheco, que repite como candidato al frente de ganemos Cartaya Ecologistas sí se Puede; y VOX con Isidro Núñez al frente.

En ALJARAQUE repite al frente de la candidatura del PSOE la actual alcaldesa del municipio, Yolanda Rubio; así como repite al frente del PP el exalcalde David Toscano. La lista de Ciudadanos está liderada por Francisco José Moreno; la de Adelante Huelva IU Podemos por Sebastián Rivero; la de Independientes por Huelva Aljaraque por el expopular José Luis Barragán; y finalmente la de VOX por Antonio Roche.

Al igual que en el anterior municipio, la actual alcaldesa de PUNTA UMBRÍA, Aurora Águedo, también encabeza la candidatura del PSOE para los comicios del próximo 26M, mientras que la del PP está comandada por la actual edil de dicha formación maría Sacramento. Por otra parte Juan Luis Martín será el candidato a la Alcaldía puntaumbrieña por Ciudadanos;  el actual edil Miguel Ángel Gallego repetirá al frente de la lista de Adelante Punta Umbría (IU Andalucía); el actual edil y exalcalde José Carlos Hernández hará lo propio al frente de Unidos por Punta Umbría (UPU); mientras que Julio César Jiménez se estrena al frente de le extrema derecha de VOX.

Como en los dos casos anteriores, la actual alcaldesa socialista Lourdes Martín intentará revalidar el cargo el próximo 26M como cabeza de cartel a la Alcaldía de GIBRALEÓN en representación del Partido Socialista. En el PP olontense se estrena como cabeza de cartel Julián Palencia; mientras que Juan de Dios Martín hará lo propio como candidato de Ciudadanos.  Finalmente la candidatura de Adelante Somos Gibraleón estará encabezada por Antonio Cristóbal Domínguez; la de Independientes por Huelva Gibraleón por Daniel Lozano y la de VOX por Saluded Martín.

En LEPE el Partido Socialista estrena candidata y Bella Canales luchará para ser la primera alcaldesa lepera en 40 años de democracia. Por parte del PP concurre el actual alcalde, Juan Manuel González; en Ciudadanos el cabeza de lista es Juan Carlos Gómez; en el Partido Alternativa Lepera (ALE) repite la exedil popular Josefa María Cristo; y finalmente en VOX se estrena Miguel Ángel Díez.

En VILLABLANCA las tres formaciones políticas que concurren son PSOE, cuya candidatura está encabezada por el exalcalde de dicha formación Manuel Ambrosio, que regresa a la política local tras varios años de ausencia; PP, donde repite como cabeza de cartel el actual alcalde José Manuel Zamora; y Ciudadanos, comandado por Antonio Jesús López.

Por último a la circunscripción electoral de LA REDONDELA concurren otras tres candidaturas: la del PSOE que encabeza el actual alcalde de dicha Entidad Local, Salvador Gómez; la del PP que lidera Carlos Guarch; y finalmente la de Independientes La Redondela que encabeza Antonio Jesús Jiménez.