La ‘Casa de Huéspedes’ de Aljaraque destruida por un incendio provocado

Se trata de una construcción minera del siglo pasado que forma parte del patrimonio histórico de la localidad

Un incendio provocado desde dentro ha calcinado en la tarde de este lunes la antigua Casa de Huéspedes de Corrales, en el término municipal de Aljaraque, uno de los edificios que simbolizan el patrimonio minero de esta localidad y que ha quedado “en ruinas” según ha señalado a huelvacosta.com la alcaldesa de esta localidad, la socialista Yolanda Rubio.

Según ha precisado Rubio, el fuego se inició pasadas las 19.00 horas y ha provocado “graves daños en el edificio” lo cual está actualmente evaluando el arquitecto municipal.

Publicidad.

“Recibimos el aviso por parte de la Policía Local sobre las 19.30 horas -ha proseguido-, pero por mucho que lo intentaron los bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios, no se pudo hacer más y el techo del edificio, sostenido sobre cerchas de madera, se derrumbó como consecuencia de las llamas”.

La alcaldesa también ha corroborado que el incendio fue provocado «desde dentro», no habiendo indicios de que el fuego haya podido venir desde el exterior, por lo que la Policía Judicial de la Guardia Civil ya ha abierto una investigación con el objeto de esclarecer si el fuego ha sido intencionado, o como consecuencia de un descuido.

El edificio fue rehabilitado hace cinco años y la intención del Ayuntamiento era concluir los trabajos en los próximos meses añadiéndole la solería, «pero ya va a ser imposible hacerlo en el corto plazo».

Según Rubio, se trata de «un edificio muy emblemático del patrimonio minero» de Corrales, con «una vista de la ría muy bonita» y que sirvió de casa de acogida en el siglo XIX en la época del esplendor minero de la localidad.

Estado en que ha quedado el edificio
Estado en que ha quedado el edificio