El grupo inversor belga, formado por la sociedad MOVA, Modrikkamen Valdés, especializado en el sector agroalimentario, está realizando una visita comercial y de reconocimiento por toda la provincia de Huelva para establecer contactos con los productores onubenses y explorar así las posibilidades de inversión en el territorio.
Atraídos por la fama mundial de productos de Huelva como el jamón de Jabugo, el vino del Condado o los frutos rojos, los siete empresarios que conforman esta expedición han solicitado la gestión de Huelva Empresa, dependiente de la Diputación de Huelva, para conocer y establecer contactos con productores de quesos, aceites, conservas, incluso otros como el sector de la artesanía del cuero o del turismo.
Durante la jornada del martes han hecho un alto en su itinerario por la provincia para visitar la Diputación de Huelva, donde mantuvieron una reunión con el presidente del organismo Provincial, Ignacio Caraballo. En el transcurso de este encuentro analizaron las posibilidades de negocio e inversión que ofrece la provincia, así como las diferentes líneas estratégicas emprendidas por la Diputación para favorecer la inversión, la internacionalización de las empresas y el emprendimiento en la provincia de Huelva.
En la reunión conocieron la iniciativa emprendida por la Diputación a través de la campaña ‘Que sea de Huelva’ para dar a conocer los productos y servicios de la provincia dentro y fuera de nuestras fronteras. Caraballo aseguró que “uno de los objetivos es precisamente promocionar la marca Huelva, y en este caso ya hemos sentado las bases para que este grupo empresarial lleve hasta Bélgica nuestros productos, a través de las tiendas y restaurantes que tienen proyectadas en todo el territorio del Benelux”.
Posteriormente se dirigieron a la sede de la Autoridad Portuaria, donde su presidente, José Luis Ramos dio a conocer la zona logística y explicó las características fundamentales del tráfico portuario de mercancías a través de contenedores en sus instalaciones.
Ramos agradeció el interés que ha mostrado esta delegación de Bélgica por visitar el puerto onubense y destacó “la importancia de posicionar al Puerto de Huelva como nodo logístico global y como una alternativa para su utilización por empresas europeas y de todo el mundo en sus estrategias logísticas en el Suroeste Europeo, África Occidental y Sudamérica”.
Dentro de las líneas de comercialización de los productos de Huelva, los empresarios han visitado las instalaciones de bodegas cárnicas, como las de Sánchez Romero Carvajal y las de Jamones Eíriz. Allí además de conocer el sistema de producción y fabricación de jamones y embutidos, han mostrado su interés por el procedimiento artesanal que se conserva en esta industria y el mantenimiento de las tradiciones a la hora de la elaboración de estos productos.
En su visita al la comarca del Condado, han visitado las bodegas Contreras en Rociana y Diezmo Sáenz en Moguer para acercarse a la cultura de los vinos soleras y dulces, así como los tradicionales vinos blancos de la uva zalema del Condado de Huelva o los afamados vinos de naranja.
Posteriormente, interesados en el sector turístico y el patrimonio histórico y cultural ha recorrido los Lugares Colombinos, en La Rábida.
La agricultura de los frutos rojos ha sido otro de los sectores que han despertado el interés de los representantes de este grupo empresarial, por lo que han conocido de primera mano una de las explotaciones agrícolas, concretamente la del grupo Agromartín, representante también de Superfruit y Plusberries.
Como una de las producciones más innovadoras y novedosas de la provincia, han visitado las instalaciones de Huerta Marina, donde los concesionarios de la explotación acuícola han presentado los dos productos en los que están trabajando ahora, dos especies de algas que están teniendo un gran éxito en el mercado. También han conocido la quesería Dos Hermanas y el procedimiento de producción desde que se ordeña la leche a las ovejas hasta la obtención del queso en las instalaciones de la empresa ubicada entre los municipios andevaleños de Cabezas Rubias y Santa Bárbara de Casa.
El itinerario de la misión comercial ha culminado con una visita a la aldea de El Rocío, en Almonte, al municipio de Valverde del Camino, para conocer la industria artesanal del calzado y la marroquinería, y a las empresas conserveras Pescatún en Isla Cristina y Conservas Concepción en Ayamonte y un recorrido por los resorts turísticos de Isla Canela y Punta del Moral en el municipio fronterizo.