Un curado del Andévalo gana el primer premio al mejor queso artesano de Andalucía

El queso de oveja curado de la quesería Dehesa Dos Hermanas (Santa Bárbara de Casa), se ha hecho por segundo año consecutivo con el primer premio de su categoría en la XI Feria del Queso Artesanal de Andalucía

El queso de oveja curado que produce la quesería onubense Dehesa Dos Hermanas, ubicada en la localidad surandevaleña de Santa Bárbara de Casa, se ha hecho por segundo año consecutivo con el primer premio de su categoría en la XI Feria del Queso Artesanal de Andalucía celebrada el pasado fin de semana en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario.

Dehesa Dos Hermanas solo ha participado en la categoría en la que ha ganado el premio, acreditando por segundo año consecutivo la gran calidad de su queso de oveja curado, que elabora en su finca de Santa Bárbara de Casa.

Destacar que otra quesería onubense, Quesos Doñana, se hizo con el primer premio a la mejor receta elaborada a base de queso gracias a su trampantojo de fresas.

En la edición de este año de la feria gaditana del queso se han dado cita 33 queserías, la mayoría de ellas andaluzas, aunque de otras importantes denominaciones a nivel nacional como Cabrales de Asturias, Torta del Casar de Extremadura o Idiazábal de Euskadi, que han presentado un total de 134 quesos artesanos.

En total, según datos de la organización del evento, se han vendido más de 50.000 kilos de quesos de todas las variedades que se presentan tanto al concurso como a la exposición y venta pública.

El pastoreo como denominador común en la comarca de las razas de cabra y oveja payoya-montejaqueña dio como resultado una materia prima excelente para la fabricación de un queso con personalidad propia que ha ganado innumerables premios y se ha ejemplarizado en el creciente número de queserías artesanales y de marcas que lo venden en la localidad; destacando queserías como quesos Payoyo, Villaluenga, La Covacha, Oliva o el Saltillo, entre otras.

Este crecimiento dio lugar a la creación de la Feria como núcleo de atracción para distribuidores, compradores, catadores y profesionales del queso. Una localidad que cuenta con unos escasos 500 habitantes y se sitúa en pleno parque Natural de la Sierra de Grazalema.

El queso onubense de Dehesa Dos Hermanas, que el año pasado obtuvo los tres primeros premios en su categoría de oveja en esta misma feria, ha vuelto a repetir triunfo de nuevo en la edición que concluyó este domingo.

Añade tu Comentario