TSJA avala la salida de Cartaya de Giahsa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido una sentencia en la que avala la salida del municipio de Cartaya de Giahsa, la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS), además de condenarla a pagar las costas del proceso judicial.

Según el convenio existente entre el Ayuntamiento de Cartaya y Giahsa, el primero le concedía a la empresa pública gestionar el suministro de agua y la recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio durante 30 años. Mientras que Giahsa se comprometía a pagar al ayuntamiento un canon anual durante ésas tres décadas.

Publicidad.

Pasados dos años y tras no efectuarse el canon de concesión acordado con valor de unos 4 millones de euros, en agosto de 2012 el Ayuntamiento de Cartaya, gobernado por ICAR, PP y PA, abandonó la empresa Gestión Integral del Agua de la Costa de Huelva (Giahsa) y de la Mancomunidad de Servicios (MAS).

A lo que respondió Giahsa con una resolución en la que fijaba 12,2 millones de euros la cifra que el Ayuntamiento debía pagar como indemnización por su salida de la empresa pública, además de iniciar un procedimiento judicial argumentando que el impago del canon no era razón para romper el convenio.

La sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia cierra este último caso señalando que «la falta de pago del canon está prevista como supuesto de resolución de la concesión» y precisa que «se ha acreditado dicho incumplimiento» pues Giahsa no ha abonado la cantidad correspondiente a la capitalización de los primeros años del canon, como estaba obligada por el convenio.