Trabajadores de la lonja paralizan la subasta una hora para protestar por los impagos

Trabajadores de la Lonja de Isla Cristina han paralizado este martes durante una hora la subasta de pescado en la lonja isleña por los “impagos” que vienen padeciendo desde hace ya casi cuatro meses

Trabajadores de la empresa Lonja de Isla S.L., concesionaria de la gestión de la lonja del puerto pesquero de Isla Cristina, han paralizado este martes durante una hora la subasta de pescado en la lonja isleña por los “impagos” que vienen padeciendo desde hace ya casi cuatro meses.

Según han indicado a HuelvaCosta.com Juan Ramón Flores y Manuel Ramón Delgado, representantes sindicales de la plantilla, el cese de la actividad, acompañado de una concentración de la plantilla a las puertas de la lonja, se ha producido entre las cuatro y las cinco de la tarde, y llega después de una situación “insostenible” e “inviable” para los 27 trabajadores a los que, según han precisado, se les adeuda en estos momentos las nóminas completas de noviembre y diciembre del año pasado, además de enero y lo que llevamos de febrero de 2018, y la parte de la paga extra de navidad prorrateada entre dichas mensualidades.

Publicidad.

Una situación que según han explicado, no se corresponde con los “esfuerzos” que está realizando buena parte de la plantilla, que con el objeto de “echar una mano” a la empresa, lleva ya cuatro años acogiéndose a distintos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES) que afectan al 60 por ciento de su sueldo y jornada laboral cada vez que se produce una parada de la flota.

Igualmente han indicado que esta situación se inició en diciembre de 2014, coincidiendo con la contratación por parte de la empresa de un agente financiero. Desde entonces, según han detallado Flores y Delgado, “se empezaron a abonar las nóminas hasta en tres fracciones algunos meses, hasta que algunos de los abonos se empezaron a realizar de forma atrasada, desembocando finalmente en la actual situación”.

Por su parte el presidente de la Lonja de Isla Cristina, Mariano García, ha atribuido el retraso en los pagos a un hecho coyuntural y a la situación del cerco y la chirla, cuyas flotas se encuentran en estos momentos amarradas a puerto por distintos motivos y que según sus palabras son “dos pilares fundamentales” para el puerto de Isla Cristina.

En declaraciones a esta redacción tras ser consultado por la cuestión, García ha añadido que espera “superar esta situación cuando la flota de cerco pueda salir a faenar y haya más alegría en la Lonja”.

Los representantes sindicales de la Lonja han añadido al respecto que los trabajadores de dicha entidad que se dedican a la chirla están en estos momentos acogidos a un “ERTE indefinido que se prolongará por lo menos hasta el próximo mes de julio”, así como ha reconocido que la situación del cerco fue “muy mala en 2017” por las “reducciones y agotamiento de las cuotas pesqueras” y porque “los precios no acompañaron”, si bien ha subrayado que en los 16 años que él lleva trabajando en la Lonja de Isla Cristina “ha habido años muy buenos” por lo que sus gestores “tendrían que haber sido un poco más previsores. Además, han concluido, “se ha reducido la plantilla en los últimos años, pasando de 35 a los actuales 27 trabajadores”.

Los representantes sindicales de la plantilla, cuyos trabajadores se encargan entre otras cosas de tareas como la limpieza, la descarga de los barcos o el control de la subasta del pescado, han indicado finalmente que esto es “sólo un “aperitivo” ya que “si la situación no se reconduce en una semana o diez días”, estudiarán otras movilizaciones, y hasta incluso la posibilidad de ir a la huelga.

#EnDirecto. Los trabajadores de la empresa Lonja de #IslaCristina SL, protestan tras más de tres meses de impagos

Publicado por HuelvaCosta en Martes, 20 de febrero de 2018

La subasta de pescado ha estado paralizada en la Lonja de Isla Cristina durante una hora (Fotografía: Jordi Landero)
Trabajadores concentrados junto al edificio de la Lonja de Isla Cristina (Fotografía: Jordi Landero)