Los trabajadores de la lonja de Isla Cristina, la que más volumen de pescado comercializa en fresco de toda Andalucía, han decidido finalmente ir a la huelga ante los “impagos” de sus tres nóminas y media.
Así lo ha indicado el sindicato UGT en un comunicado, en el que insiste en que dicha medida de presión responde al «retraso continuado en el abono de los salarios» que acumulan desde el pasado noviembre.
En dicho comunicado, el secretario general de FESMC UGT Huelva, Fernando Parrillo, ha señalado que los trabajadores de la empresa Lonja de Isla SL, la cual cuenta con la concesión para la gestión de la lonja pesquera de dicha localidad costera «llevan ya tres meses y medio sin cobrar», ya que «el último pago fue el 50% del salario del mes de noviembre».
Por tal motivo, Parrillo ha indicado que la plantilla ha acordado un calendario de huelga con el siguiente calendario: días 26 de marzo, 2, 9, 10, 16, 17 y 18 de abril, y a partir de esa fecha será indefinida, en horario de 00.00 horas a 00.00 horas hasta la solución del problema.
Afirma igualmente que los trabajadores vienen «padeciendo» esta situación desde el año 2015, con recortes salariales que les han hecho pasar cinco Expedientes Reguladores Temporales de Empleo, siempre coincidiendo con las paradas de las chirlas, arrastre y cerco. Igualmente también acordaron dejar de percibir una paga extra.
Fernando Parrillo ha insistido en que «la grave situación que están padeciendo estos trabajadores es debido a la mala gestión realizada por los administradores y el gerente de dicha empresa».
Por su parte, los delegados sindicales de UGT Huelva de la lonja de Isla Cristina, Juan Ramón Flores y Manuel Ramón Delgado, han incidido en la «situación extrema por la que están pasando los trabajadores de la lonja debido al impago de los salarios, situaciones como acudir a bancos de alimentos, dación en pagos de sus viviendas o ayuda a familiares».
Finalmente, Parrillo ha dejado claro que los trabajadores «están dispuestos a buscar soluciones, siempre y cuando se garantice el cumplimiento en el pago de salarios, y se cree un clima de confianza con los administradores y el gerente».