Trabajadoras de Asistencia a Domicilio en Lepe exige el pago de sus nóminas y la empresa reclama al Ayuntamiento el abono de las facturas desde agosto

Las 70 empleadas que integran la plantilla de la empresa subcontratada por el Ayuntamiento para prestar el servicio de ayuda a domicilio en Lepe (Asisttel) están en pie de guerra por los continuos retrasos en el abono de sus nóminas, y por las condiciones laborales en las que tienen que desarrollar diariamente su trabajo, sobre todo en materia de prevención de riesgos laborales.

Una situación por la que ya se concentraron la pasada semana a las puertas de la sede de dicha empresa en Lepe, y por la que están dispuestas a convocar una huelga general en caso de que la actual situación se prorrogue por más tiempo.

Así lo señaló a HuelvaCosta.com la presidenta del comité de empresa de Asisttel en Lepe, Inmaculada Rodríguez, quien detalló que el principal problema al que tienen que hacer frente es a los “continuos retrasos” que se vienen produciendo en al pago de sus nóminas desde el pasado mes de enero, siendo los casos más sangrantes, precisamente ese mes, cuando percibieron sus retribuciones el 16 de febrero, y octubre, que aún no han cobrado.

El resto de meses, salvo uno, “hemos cobrado siempre después del día cinco, cuando lo estipulado es que se nos debe pagar entre el uno y el cinco” incide Rodríguez, quien añade que la empresa les ha comunicado que la mensualidad de octubre la van a cobrar “sobre el día 25 de este mes”.

Esta situación, añade, “nos está ocasionando una enorme desmotivación en nuestro trabajo”, además de “una gran incertidumbre, ya que las 70 trabajadoras tenemos que hacer frente puntualmente a nuestros pagos y mantener a nuestras familias, y ya hay compañeras que están teniendo problemas hasta para poder comprar alimentos”.     

Otra de sus reivindicaciones, explica Rodríguez, es el “incumplimiento” por parte de la empresa con lo estipulado en el convenio en materia de salud laboral y prevención de riesgos.

Finalmente afirman que el Ayuntamiento de Lepe ya les ha comunicado que dará por resuelto el contrato con esta empresa el próximo día 19 de diciembre, lo cual todo el personal ha agradecido.

Las trabajadoras, convocadas por UGT, protagonizaron la pasada semana una concentración a las puertas de la sede en Lepe de la empresa Asistell. Desde dicho sindicato se señala que estos retrasos “ocasionan un importante desastre en la economía familiar dada la precariedad laboral existente en este colectivo, con jornadas laborales muy reducidas, y donde en numerosos casos es el único medio del sustento familiar”, lo que “se ve agravado cuando los recibos a pagar son devueltos y se producen impagos de hipotecas y otras obligaciones, que suponen unos gastos de intereses y comisiones de más del diez por ciento de lo que ganan”.

ASSISTTEL RESPONDE EXIGIENDO AL ALCALDE DE LEPE EL ABONO DE LAS FACTURAS IMPAGADAS DESDE AGOSTO

Por su parte, la empresa Asisttel Servicios Asistenciales, subcontratada por el Ayuntamiento de Lepe hace ahora casi dos años para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio –SAD-  en dicha localidad, ha remitido una carta al alcalde de Lepe, el popular Juan Manuel González, en la que le pide que el Consistorio le abone las facturas impagadas correspondientes a los meses de agosto y septiembre pasados.

En dicha misiva, fechada el viernes y a la que ha tenido acceso HuelvaCosta.com, Asisttel indica al primer edil que “en la actualidad está pendiente de pago la factura del mes de agosto, ya vencida más que de sobra, y septiembre, presentada de forma legalizada” por lo que le requiere a que “dé las órdenes oportunas, como ordenante de pagos del Ayuntamiento de Lepe, para que se paguen las facturas pendientes” con el objeto de “poder atender puntualmente, como siempre lo hemos hecho, las nóminas de las trabajadoras del SAD de su localidad y no tener que soportar gastos bancarios ni problemas de liquidez por su falta de abono de nuestras facturas muy fuera del plazo legalmente establecido”.

La empresa añade que dichos retrasos en los pagos desde el pasado mes de agosto por parte del Ayuntamiento “ha originado unos problemas de tesorería que estamos intentando paliar para abonar la nómina de octubre cuanto antes” a las aproximadamente 70 trabajadoras que integran la plantilla de dicha empresa en Lepe, y que a día de hoy aún no han cobrado. En este sentido recuerdan al primer edil lepero que “si usted, como máximo responsable de los pagos, nos abona la factura de agosto, se pagaría la nómina de octubre”.

Asisttel también afirma en su carta que “casualmente, los atrasos en los pagos de nuestras facturas por parte de ese Ayuntamiento han comenzado cuando han decidido no ejercer la prórroga prevista en los pliegos y proceder a una nueva licitación”.

Sobre este mismo asunto, Asisttel indica al primer edil que “evidentemente sabemos que no debe haber nexo casual que haga que, este impago, cause problemas en las trabajadoras, por motivar que cobren más tarde, para que protesten y sirva de criterio para excluir en la nueva licitación a mi representada (en relación a Asisttel) “. “Son meras coincidencias en el tiempo, no perseguidas”, concluye.

Por último, según ha podido saber a primera hora de este lunes HuelvaCosta.com, el Ayuntamiento de Lepe, presionado por la situación, ha ordenado un pago esta misma mañana en favor de Asisttel y por valor de 103.021,37 euros, dinero con el que se supone que la empresa deberá satisfacer ahora el abono de las nóminas a sus trabajadoras.

Añade tu Comentario