La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de El Rompido reestrenará este año, con motivo de las fiestas que en honor a la Patrona de los Marineros se celebrará este fin de semana en dicho enclave costero, sus varas y su estandarte.
Así lo ha indicado a huelvacosta.com el presidente de la Junta de Gobierno de la Hermandad, José Burgos, quien ha indicado que dichos enseres han sido recientemente restaurados tras el “importante esfuerzo económico” realizado. Igualmente ha precisado que “especialmente importante” ha sido la restauración del estandarte, después de 80 años de historia.
Otra de las novedades de este año, según Burgos, será que tras la salida de la procesión el domingo a las 16.00 horas, la Virgen será llevada a hombros de los costaleros directamente hasta el puerto pesquero, a diferencia de como se ha venido haciendo hasta ahora, cuando la Patrona de los Marineros iba realizando pausas para ser vitoreada por sus devotos. El Objetivo, según el presidente de la Hermandad, es reducir durante las horas de más calor el recorrido de la Virgen por las calles de la localidad. De esta forma, las paradas las realizará una vez concluya el recorrido en barco por el Piedras de la Patrona.
Por lo demás, la fiesta comenzará este jueves, 28 de julio, para el colectivo de mayores con la tradicional merienda y las actuaciones del Grupo de Cuerda ‘Amigos de la Música’, del joven artista local Dani Botillo y del Ateneo Musical cartayero con el espectáculo ‘Una Banda de Película’.
Ya en la tarde del viernes, según ha indicado José Burgos, arrancará de forma oficial la fiesta con el tradicional pregón en la Plaza de La Sirena a cargo de Eduardo Losada González, tras lo cual la hermandad ofrecerá a sus hermanos la habitual copa de vino. En el plano puramente lúdico, el viernes también está prevista la actuación de la Academia Municipal de Baile de Cartaya y de la orquesta ‘Costa Luz’, que amenizará todas las noches de fiesta hasta su conclusión, el domingo.
En la jornada del sábado habrá concursos y juegos infantiles y populares durante toda la tarde, y a partir de las 18.00 horas tendrá lugar el tradicional Concurso de Pateras.
Finalmente destacar que también en el plano lúdico el plato fuerte de la fiesta llegará en la noche del domingo con la actuación de la joven artista puntaumbrieña Marta Soto.
No obstante, el plato fuerte de la fiesta volverá a ser, un año más, la tradicional procesión de la Virgen del Carmen. Será el domingo a partir de las 16.00 horas, y recorrerá las calles de la localidad a hombros de sus costaleros, y la ría del Piedras a bordo de una embarcación de pesca. Esa misma jornada, por la mañana, tendrá lugar la Función Principal en honor a la Patrona de los Marineros y una vez concluida la procesión, a eso de las 21.00 horas, la tradicional subasta de la vara de hermanos mayores.
Tanto desde la Hermandad, como desde el Ayuntamiento de Cartaya, se ha querido animar a la participación ciudadana en todos los cultos y actividades lúdicos que organizan ambas instituciones.