Si nadie lo remedia, los vecinos de Ayamonte pagarán más IBI en sus próximos recibos, con una subida que estará en torno a un 5%.
El actual gobierno del PP con la connivencia del PA en el consistorio Ayamontino, le echará la culpa a la subida del Catastro, algo que depende del Gobierno Central, en este caso también en manos del PP.
Lo llamativo de esta subida y por ello el título de éste artículo, es que para que el Gobierno Central revise el IBI, el Gobierno Local ha tenido previamente que solicitarlo.
Considerando la situación de crisis por la que aún atravesamos, aunque algunos se empeñen en hacernos ver lo contrario, es cuando menos chocante, el hecho de que se pretenda subir el valor catastral de viviendas e inmuebles de todo tipo, cuando en los últimos años, su valor de venta, ha sufrido bajadas considerables, con respecto al valor por el que muchas personas compraron.
No tiene sentido por tanto, que desde el Ayuntamiento se solicite una revisión del valor catastral al alza, lo que irremediablemente aumentará el recibo del IBI, así como otros impuesto como plusvalías, transmisiones patrimoniales, etcétera, siendo más lógico y razonable que el valor catastral se revisara, pero a la baja, en tanto que en la practica totalidad de los casos, las ventas de inmuebles de todo tipo, han registrado perdidas, teniendo muchas personas que vender por debajo de su valor de compra.
Es comprensible el afán recaudatorio del Ayuntamiento de Ayamonte, puesto que para atender las necesidades de un municipio como éste, se requiere de una considerable financiación, pero no es razonable ni sería tampoco aconsejable, volver a cargar las necesidades económicas de la localidad fronteriza, sobre el grueso de la población con menos recursos.
Durante su periodo en la oposición, el PP mucho atacó al anterior equipo de gobierno, acusándolo de dejadez en la gestión de cobro del impago por parte de los Bancos de más de 4 millones de euros en concepto de IBI.
Habría que preguntarse, que se ha hecho en los casi dos años de gestión del actual equipo de gobierno entre el PP y el PA para recuperar esas cantidades.
Como de costumbre, al PP parece que le da mucha más pereza meterse con los Bancos y reclamarles lo que les corresponde pagar, que ir directamente al bolsillo del ciudadano de a pie, siempre mucho más frágil y vulnerable ante éste tipo de cuestiones.