Terremoto en Punta Umbría: las concejalas electas del PP posibilitan la Alcaldía a Aurora Águedo

María Sacramento y Amelia Gallardo anuncian su abandono de las filas populares y su integración en el nuevo equipo de Gobierno de la localidad como concejalas no adscritas

Punta Umbría vivió este sábado un auténtico terremoto político. Y es que al mismo tiempo que la socialista Aurora Águedo revalidó el cargo como alcaldesa gracias al apoyo de sus siete ediles, y el de las dos concejalas electas por el PP –María Sacramento y Amelia Gallardo-, esta última formación se quedó por primera vez en la historia sin representación en la corporación puntaumbrieña al anunciar ambas durante el pleno su baja del PP. Además, en declaraciones a esta redacción, adelantaron tras el pleno el acuerdo alcanzado con el PSOE para pasar a formar parte del nuevo equipo de gobierno como concejalas no adscritas.

De esta forma el PSOE gobernará durante los próximos cuatro años la localidad costera con una holgada mayoría a pesar de la bajada de apoyos que dicha formación experimentó en los pasados comicios locales -perdiendo un edil-.

La posición de las concejalas electas del PP en el pleno puntaumbrieño venía precedida de una fuerte polémica entre éstas y su partido, del cual no obstante se despidieron durante la sesión con lágrimas en los ojos, dadas las directrices marcadas por los populares para que no posibilitasen un gobierno del PSOE. Una situación bastante incómoda para ambas ediles ya que las obligaba a apoyar la candidatura del independiente José Carlos Hernández Cansino, que logró en los pasados comicios locales seis concejales y con quien mantienen desde hace años un duro enfrentamiento que se ha trasladado hasta lo personal.

La decisión de las dos concejalas fue bastante aplaudida y ovacionada por el numeroso público congregado en el salón de plenos del municipio costero, que también fue testigo de la no consecución de la Alcaldía por parte de Cansino, pese al acuerdo que éste había cerrado previamente con la dirección provincial del PP para ser apoyado por Sacramento y Gallardo, y que según éstas se había producido a sus «espaldas» ya que desde que anunciaron su candidatura a las elecciones locales siempre dejaron «muy claro» que no apoyarían «bajo ningún concepto» al edil independiente.

Por su parte la alcaldesa afirmó en su primera intervención que «el pueblo ha pedido diálogo y consenso y trabajaremos para conseguirlo, siempre defendiendo los intereses de Punta Umbría por encima de todo».

Cuatro candidatos se postularon en el pleno para la Alcaldía: Aurora Águedo (PSOE), que obtuvo nueve votos; José Carlos Hernández Cansino (UPU), que sumó seis; Miguel Ángel Gallego (Adelante) que logró uno, y Juan Luis Martín (C’s), que también se hizo con uno.

Aclamada entre aplausos, Aurora Águedo mostró su gratitud “hacia todos los vecinos y vecinas por haber sido reelegida alcaldesa”. Del mismo modo, felicitó a todos las concejalas y concejales electos y al pueblo de Punta Umbría, a lo que añadió que la sociedad puntaumbrieña “habló muy claro en las urnas y decidió que la lista más votada fuera la del PSOE”.

Respecto a esta nueva Corporación, dijo que es “símbolo de una sociedad que quiere más diálogo y consenso. Aunque pensemos distinto, todos debemos defender siempre los intereses de Punta Umbría por encima de todo”. Para ello utilizó palabras del expresidente Adolfo Suárez.

En este sentido, subrayó que “la concordia jamás se impone, se busca en común y se realiza con el esfuerzo de todos”, resaltando que “el consenso es el cimiento de una sociedad perfectamente moderna”.

En cuanto a las bases de su trabajo para estos próximos cuatro años, Águedo apuntó que “desarrollaremos iniciativas a través del trabajo y la honradez”. Aseguró que se centrarán en la materia social, apostando por seguir siendo referencia medioambiental, desarrollando importantes proyectos como los que se crearán con los fondos Edusi o con la construcción de alojamientos protegidos para jóvenes por 230 euros al mes. Como meta, el aumento de la empleabilidad, una mayor apuesta por el turismo, la defensa de la marinería, junto a la apuesta por la educación, sin olvidar la disposición del deporte y los eventos deportivos “que tan buenos resultados nos está dando”.

Respecto al resto de intervenciones, Juan Luis Martín de Ciudadanos dijo que venía “a poner el sello naranja, con transparencia, profesionalidad y entrega”.

Por su parte, Miguel Ángel Gallego de Adelante Punta Umbría, sostuvo que en el centro de sus políticas “estarán los vecinos y sus preocupaciones del día a día”.

María Sacramento, ahora no adscrita, se refirió al hecho de que Amelia Gallardo y ella hayan tenido que dejar el PP por no seguir las directrices que les marcaron desde arriba. “siempre dijimos con quién no pactaríamos. Lo sabían nuestros votantes”. En este sentido, explicó que no podían pactar “con quien nos ha ninguneado después de las elecciones y no nos ha considerado interlocutoras válidas”, al tiempo que aseguró que “bien sabe Dios lo que nos ha costado dejar nuestro partido, pero tiene que primar la estabilidad para este pueblo, Punta Umbría y los puntaumbrieños”.

Por último, José Carlos Hernández Cansino, UPU, manifestó que su partido ha sido el que más ha crecido en estas elecciones y eso lo van a tomar “como un impulso para trabajar por Punta Umbría, aceptando que nos ha tocado estar en la oposición”.

Los siete miembros del PSOE son, junto a Aurora Águedo Borrero, Luis Manuel Alfonso Villegas, Valentina Esteban González, Daniel Ferrera Ferrera, Melissa Fernández Ferrera, Alejandro Rodríguez Álvarez y Tamara Cazorla Mingorance. Asimismo, componen la Corporación, por parte de UPU, José Carlos Hernández Cansino, María Angustias Domínguez Villegas, José Antonio Flores Belmonte, María Cinta López Limón, Enrique Orta Fernández y Sebastián Pomares González. Representando a Adelante Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego Pérez. Juan Luis Martín Suárez, por Ciudadanos. Y concluyen el Pleno las no adscritas María Concepción Sacramento Villegas, y Amelia del Mar Gallardo de la Torre. En total, suman diecisiete ediles.

Añade tu Comentario