Tendederos, escaparates, balcones y azoteas de Ayamonte se tiñen de naranja para exigir a la Junta que atienda a niños con necesidades especiales

Solo en el CEIP Moreno y Chacón de la ciudad fronteriza hay un total de 60 escolares con diversidades funcionales

“Necesitamos vuestra ayuda” porque “no queremos que esto se quede en una simple marcha”. Así se inicia el llamamiento que han hecho esta semana las familias ayamontinas que este pasado domingo convocaron una marcha destinada a exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía una mayor atención y más recursos en los colegios para los niños y niñas con necesidades especiales, con el objeto de que, a partir de este mismo miércoles, coloquen en lugares visibles de sus negocios o viviendas las camisetas o banderolas de color naranja que usaron en dicha marcha por las calles de la localidad, o en su defecto, cualquier prenda de ese color, representativo de la diversidad funcional de sus hijas e hijos.

La respuesta de los ayamontinos no se ha hecho esperar, y desde este miércoles numerosas camisas, banderolas y otras prendas naranjas tiñen decenas de balcones, azoteas, escaparates, ventanas y otros espacios públicos, dando visibilidad a la problemática.

Publicidad.

“Trabajamos a contrarreloj porque tiempo que pasa sin que tengan los recursos necesarios, es tiempo irrecuperable. Queremos dar visibilidad y voz a esta problemática, existente en la mayoría de los centros educativos de la comunidad”, prosigue el mensaje hecho público en redes sociales por las familias impulsoras de la iniciativa, que prosiguen señalando que “los niños y niñas con necesidades educativas especiales en los centros escolares de Andalucía no tienen ni los recursos, ni profesionales suficientes para ser bien atendidos” y “los profesores se ven desbordados”.

Es por ello que insisten en señalar que estas exigencias “lleguen a oídos de quien tiene que llegar y que se enteren que no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.

Por ello, añaden, “necesitamos que, a partir del miércoles 19, y hasta el domingo 23, colguéis las camisetas que usamos para la marcha en el tendedero, ventana, balcón… Cualquier sitio visible es bueno, si no tenéis la camiseta, cualquier prenda, un trozo de tela de color naranja será suficiente” porque “el naranja es el color representativo de la diversidad funcional”.

“Os necesitamos. Nuestros niños y niñas os necesitan. Que esto suene desde Ayamonte hasta la Alpujarra Almeriense. Por una educación digna para todos. Que siga la lucha”, concluye el mensaje.

MARCHA DEL DOMINGO

Bajo el lema ‘La inclusión es un derecho, por una educación digna’, varios cientos de familias participaron en la mañana del pasado domingo en Ayamonte en una marcha convocada por madres y padres y por la AMPA del Centro de Educación Infantil y Primaria Moreno y Chacón  de la localidad fronteriza, para exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía que atienda con más recursos y dignamente a los aproximadamente 60 menores con necesidades especiales que hay actualmente en dicho centro educativo.

Uno de los padres afectados, Jesús de Nazaret Álvarez, señaló a esta redacción que el problema radica en que «no se contrata a profesionales de educación especial para atender a los escolares con diversidades funcionales en las aulas, los cuales necesitan una ayuda, por lo que están sufriendo un retraso en su proceso de aprendizaje».

La marcha partió desde la Plaza León Ortega, en el Barrio del Salón de Santa Gadea, para recorrer desde este punto algunas de las principales calles y avenidas de la localidad, antes de concluir en la Plaza de La Laguna. Los participantes portaron pancartas y lucieron camisas naranjas con mensajes alusivos

Esperanza López, otra de las madres afectadas, indicó que «se está recortando en profesionales para atender a estos menores de la forma en que lo necesitan», por lo que «seguiremos protestando donde haga falta», hasta que «se nos dé una solución inmediata, porque se trata de un derecho básico que tienen nuestros hijos y que la Junta les está robando».

Por su parte la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, que se sumó a la marcha junto con el resto de miembros de su equipo de Gobierno, mostró su «apoyo rotundo y contundente» a la marcha promovida por los padres y madres del CEIP Moreno y Chacón, cuyos niños y niñas están viendo como la Junta «no atiende sus necesidad educativas especiales».

La primera edil fronteriza añadió que el objetivo fundamental de la acción de protesta ha sido «reclamar que todos los niños y niñas con necesidades especiales tengan cubiertos sus derechos en los centros escolares, algo que se viene demandando tanto desde la comunidad educativa como desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte, y que afecta en mayor o menor medida a todos los centros educativos de la localidad. Sin que por el momento se hayan aportado soluciones que satisfagan a las madres y padres afectados».