Técnicos de ambulancias denuncian “incumplimientos” laborales por parte de la empresa


Técnicos en emergencias sanitarias (o conductores de ambulancias) de la provincia de Huelva han puesto de manifiesto la “merma en la calidad del servicio asistencial” que prestan actualmente debido a la “precariedad” y a los reiterados “incumplimientos” laborales por parte de la empresa adjudicataria de dicho servicio, concretamente el Consorcio de Transportes Sanitarios de la Provincia de Huelva.

Así lo ha señalado a HuelvaCosta.com el representante en Andalucía de del sindicato que agrupa a muchos de estos profesionales (FSTES-Formación Sindical Técnicos Emergencias Sanitarias), el ayamontino Jorge Martín Pereira, quien ha destacado que uno de los “incumplimientos más graves” es el de la falta de personal en plantilla ya que según sus palabras, en la totalidad de la provincia de Huelva “hay a día de hoy 250 trabajadores, cuando por ley debería haber 536 ya que es obligatorio dos técnicos en emergencias sanitarias por cada unidad o ambulancia”. Un hecho que se traduce, según ha detallado, en que “más del 80 por ciento de los traslados se produzcan solo con la presencia del conductor en la ambulancia”.

Publicidad.

Según ha proseguido Martín, otros “incumplimientos” se producen en el lavado de la ropa y el resto del material sanitario con el que trabajan estos profesionales a diario, el cual “por ley corresponde lavar a una empresa especializada y actualmente lo estamos haciendo en nuestras propias casas, con el riesgo que para la salud de nuestras familias ello conlleva”.

El sindicalista también ha puesto de relieve la “inaplicación del convenio de los trabajadores” que se produce actualmente, lo cual según sus palabras está generando “recortes en los derechos laborales de toda la plantilla”; o las “medidas opresivas de la empresa con los representantes de los trabajadores”.

DIAGNOSTICADO DE SARNA POR TENER QUE DORMIR EN LA AMBULANCIA

Finalmente, Jorge Martín ha señalado que esta situación provoca que algunos profesionales se vean “obligados a realizar turnos de 24 horas, teniendo que dormir en la propia ambulancia o en una colchoneta en el suelo del centro de salud”. Es el caso de un trabajador adscrito al centro de Isla Cristina, Juan César Díaz Silva, quien ha asegurado a HuelvaCosta.com que tal motivo le ha llevado a contraer “sarna”, además de otras dolencias como enfermedades infecto-contagiosas, fiebres y problemas musculo-esqueléticos por no dormir en condiciones óptimas”.

Díaz Silva también ha afirmado que la empresa “no respeta los periodos de descanso y vacaciones de los profesionales” ya que según ha detallado, en su caso, con una nómina de 160 horas, habitualmente trabaja 192, llegando en ocasionas hasta a las 240 horas.

Esta serie de incumplimientos, según ha asegurado Jorge Martín, hace que actualmente los trabajadores del Consorcio tengan más de 40 demandas judiciales abiertas contra la empresa.