Con un teatro lleno de público hasta la bandera, Antonio Suardíaz Figuereo sorprendió a todos con un evocador pregón durante el que desplegó sus amplios conocimientos en historia para exaltar la figura de San Isidro Labrador y la romería que los cartayeros celebran en honor al Patrón de los Agricultores cada primavera, y que este año tendrá lugar del 26 al 28 de mayo próximos.
El pregonero de este año fue presentado por su predecesora, Bella Custodio Zunino, quien ensalzó su figura subrayando el carácter comprometido de Suardíaz con todas las manifestaciones culturales que se ponen en marcha en Cartaya y sus inicios como miembro destacado del ya desaparecido grupo scout Peary de la localidad.
Suardíaz Figuereo es un enfermero local, profesión que ejerce en un centro hospitalario de Huelva, aunque en Cartaya por todos es conocido por su entrega al estudio de la historia local y a colaborar con topas aquellas iniciativas y manifestaciones culturales en las que puede.
De esta forma, el pregón de Antonio Suardíaz estuvo plagado de guiños a la historia, tanto del propio origen de la persona de San Isidro Labrador, como de la romería cartayera, que recientemente superó el medio siglo, como de sus propias vivencias en torno a esta fiesta romera de su localidad. Igualmente hizo alusiones a algunos juegos tradicionales populares, especialmente a uno conocido como San Isidro ‘El Aguaó’, lo cual despertó numerosas nostalgias entre los presentes.
Por otra parte destacar que fue un pregón atípico pero que emocionó a todos arrancando innumerables del patio de butacas. La alocución del pregonero también estuvo salpicada con la interpretación de varias piezas musicales a cargo de los artistas locales Pepe Villegas y Manu Palacios (guitarra), Charo Angulo (baile), Fernando (caja), Juanlu y Raquel Vázquez (voz) y Lucía Villegas (viola).
La figura del pregonero la eligen en Cartaya los hermanos mayores de cada año, por lo que el pregón de Suardíaz ha respondido al expreso deseo de las familias Prado-Bayo, Pérez-Álvarez y Riquelme-Cantero, quienes mostraron al final del acto su agradecimiento al exaltador regalándole una figura de San Isidro Labrador.
Por su parte la hermandad de San Isidro Labrador de la localidad le impuso la medalla de pregonero por mediación de su presidente, Julián Pérez Segura, así como le hizo entrega de un pergamino como agradecimiento.
PROGRAMA ROMERO
Señalar por lo demás que los actos romeros proseguirán este domingo, 14 de mayo, con la tradicional jornada de búsqueda de la imagen del Santo a su Ermita de la Pradera de San Isidro para, una vez en Cartaya, y en la jornada siguiente (lunes 15), procesionar desde la casa de Hermandad en Cartaya hasta la Parroquial de San Pedro.
En dicho lugar permanecerá la imagen del Santo los días posteriores ya que del 22 al 24 de mayo se celebrará el triduo, en el que está prevista la participación del resto de hermandades y asociaciones religiosas locales. Ya el jueves, 25 de mayo, la Plaza Redonda acogerá la tradicional y multitudinaria ofrenda de flores a San Isidro para, el viernes siguiente (26 de mayo), hacer el camino de ida hasta la Pradera, que acogerá definitivamente la Romería cartayera hasta el domingo 28 de mayo.
(Fotografías: Jordi Landero)