Servicios Sociales de Lepe ponen en marcha el programa ‘ADOL-esencia’

Desde el área de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Lepe, se ha programado un taller puramente preventivo, » ADOL-escencia «, destinado a trabajar con 16 familias seleccionadas de la localidad, en las que existen problemas de comunicación y relación con sus hijos e hijas adolescentes. Se trata de dotar a dichas familias de herramientas para prevenir posibles conductas de riesgo de los menores, así como el abandono escolar de los mismos, ya que muchos de éstos comienzan a presentar fracaso escolar.

Los objetivos que se plantean son promover la resolución de conflicto y la comunicación familiar desde la perspectiva de la educación emocional, facilitar a las familias nuevas alternativas de comunicación entre sus miembros desde el respeto mutuo de los sentimientos y necesidades de todos, así como prevenir el absentismo escolar de los adolescentes que estén presentando algún indicio de fracaso escolar.

Publicidad.

Los contenidos a tratar estarán fundamentados en el establecimiento de una comunicación basada en el respeto de los sentimientos de todos y la aceptación de los mismos, así como entender qué es la adolescencia y cómo conseguir crear un hogar de apego seguro para nuestros hijos, con el fin de prevenir conductas de riesgo en los mismos. Todo ello a través de sesiones divididas en grupos de padres y adolescentes, mediante dinámicas activas que provoquen la movilización y la puesta en escena de sentimientos y emociones de los participantes, con el fin de promover cambios positivos en la familia.

Las sesiones se llevarán a cabo en el COI (Centro Ocupacional para la inserción) con carácter semanal desde el 13 de marzo hasta el 10 de abril.