San Sebastián estrena en Cartaya este año itinerario y junta gestora

La Hermandad de la Vera+Cruz de Cartaya estrenará junta gestora y recorrido procesional en el marco de los cultos anuales que, en honor del patrón de Cartaya, San Sebastián, está preparando de cara a este próximo fin de semana

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya, estrenará junta gestora de gobierno y recorrido procesional en el marco de los cultos anuales que, en honor del patrón de Cartaya, San Sebastián, está preparando de cara a este próximo fin de semana.

Unos cultos que tendrán su colofón con la procesión de la imagen del Santo Mártir por algunas de las principales calles del centro de la localidad este domingo, 20 de enero, pero que arrancarán el viernes con la recuperación por parte del Ayuntamiento del acto de Honores y Distinciones en el que se homenajeará y reconocerá la labor de varias personas y colectivos locales.

En el apartado religioso destacar el estreno de la nueva junta gestora de la Hermandad, que preside Carmen Díaz Rodríguez y de la que es secretario Damián Méndez, la cual ha introducido de cara a los cultos de este año cambios en el itinerario del cortejo procesional. De esta forma, la procesión del patrón de Cartaya y de la Policía Local del municipio recorrerá por primera vez la calle Hospital, y pasará frente a la fachada del edificio consistorial. Asimismo el paso estrena maniguetas.

La jornada del domingo, 20 de enero, en la que se celebra el Santo del Patrón y que este año coincide con la salida procesional, arrancará a las once de la mañana en la Parroquia del Apóstol San Pedro con la Solemne Función Principal, que oficiará el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe.

A su conclusión se iniciará el recorrido del Santo Mártir por las calles del casco urbano, siempre arropado por la Policía Local, cuerpo del que es Patrón. El itinerario presenta este año una importante novedad puesto que en el tramo final del mismo, una vez que la Imagen haya recorrido la Plaza Redonda y las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero y San Sebastián, seguirá por primera vez por la calle Otero hasta la calle Hospital, para pasar luego ante la fachada del Ayuntamiento, adentrarse en la Plaza Redonda y regresar al templo.

La Hermandad cartayera ha reconocido este año el trabajo realizado para la remodelación del paso de San Sebastián, una estructura que en el año 2001 realizaron Diego Cejudo Jiménez y sus hijos Diego y Manuel, y que ahora, de cara a la salida procesional de este año, han dotado de maniguetas exteriores Diego Cejudo Zambrano, Juan José Pérez Carro y Daniel Pereira Rodríguez.

En al apartado institucional destacar que este año se recupera el acto de entrega de Honores y Distinciones, el cual tendrá lugar este viernes, 18 de enero, en el teatro del Centro Cultural de la Villa, y durante el que por decisión unánime de la corporación municipal homenajeará a María Acosta Joaquín, Javier Rodríguez Macías, Patricia Zunino Rodríguez, Ascensión González Domínguez, la Plataforma en Defensa de la Almadraba y la Comunidad Franciscana de Cartaya.

La nueva junta gestora de la Hermandad fue confirmada el pasado 3 de septiembre de 2018 por el Obispado de Huelva, y actualmente se encuentra trabajando para mantener activos los fines que disponen los estatutos del colectivo, con la encomienda de formalizar una junta de gobierno definitiva en el plazo de un año.

TRADICIÓN DEL SIGLO XVI

Cartaya volverá a revivir una tradición muy arraigada en la localidad desde antiguo, teniéndose constancia de sus orígenes en 1516, cuando, como consecuencia de la peste, se erigió una ermita, hoy desaparecida, en honor a un santo que, por tradición popular, se consideraba protector ante las epidemias. El 21 de julio de 1936 y, como consecuencia de la Guerra Civil, la talla del Santo fue quemada en La Ribera de Cartaya, conservándose actualmente de la primitiva imagen la banda que sigue cruzando el pecho de San Sebastián, la venera que pende de su cuello y las flechas.

En 1942 el Ayuntamiento acuerda adquirir la nueva imagen del Patrón de Cartaya, que elabora el conocido tallista ayamontino León Ortega, y hasta finales de los 60 se siguió celebrando la función y procesión en su honor por la calle San Sebastián cada 20 de enero.

La tradición, que había desaparecido, se recuperó de nuevo en 2001 gracias al interés municipal y a la colaboración de la Hermandad de la Vera+Cruz. En 2008 San Sebastián pasó a ser titular de dicha hermandad y, en 2012, el Ayuntamiento lo proclamó Patrón de la Policía Local, ampliando el carácter festivo de la jornada en la localidad.

Un momento del recorrido procesional de San Sebastián en Cartaya, el año pasado. (Fotografía: Jordi Landero)

Añade tu Comentario