La teniente de alcalde responsable del Área de Cultura en el Ayuntamiento de Ayamonte, Gema Martín Flores, ha sido la encargada de inaugurar la exposición ‘Luces flamencas’, del artista jerezano Mamé Ríos, que hasta el próximo 22 de noviembre puede visitarse en la Sala de Las Tinajas, del Centro Cultural Casa Grande de la localidad fronteriza.
La muestra, según ha indicado en una nota de prensa el Consistorio fronterizo, recoge una interesante colección de retratos de cantaores de flamenco, algunos contemporáneos y otros más añejos, que ya forman parte de la historia del flamenco, de la cultura andaluza y española. La edil destacó la fuerza expresiva de toda la obra y elogió el trabajo del artista jerezano, que ha elegido Ayamonte como lugar de residencia.
Por su parte, el autor se refirió con entusiasmo a esta colección, que incluye dieciséis retratos, todos acrílicos en blanco y negro, y otras cuatro obras que versan sobre los palos del flamenco. Entre los artistas retratados por Ríos cabe destacar a La Paquera, Luis “El zambo”, Terremoto hijo, Tío Borrico, Manuel Moneo, El Torta, Macanita, José Menese o Enrique Morente, entre otros.
Mamé Ríos cursó estudios en Bellas Artes de Sevilla, en pintura, restauración y conservación de bienes culturales. En Jerez de la Frontera ha desarrollado y trabajado con y para el arte durante más de diez años con un taller propio, realizando diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas en espacios públicos y privados, y diferentes proyectos. Su currículum incluye numerosas muestras individuales, como «Momentos»,»Los rostros del compás», «Ámalas locamente», «Luces flamencas», «Festival flamenco Jerez 2015», etc, expuestas en diferentes lugares de Jerez. Además, ha expuesto en el Ateneo Jerezano, Peña Flamenca Los More, El Guitarrón de San Pedro , Círculo de Expresión Artística, Zoco de Artesanía, Da Enrico, La Fonda Barranco, Alboronía y la última, realizada en Jerez de la Frontera, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco con motivo del Festival Internacional de Flamenco de Jerez de 2015, con la presencia de algunos de los propios artistas representados. Ahora su obra cuelga de las paredes de una de las principales salas de la Casa de la Cultura ayamontina, que acoge estos retratos de grandes cantaores flamencos.