Roban a un pescador de El Rompido el motor de su barco, valorado en 4.500 euros

Un pescador artesanal de El Rompido, José Antonio Hurtado Rodríguez, ha denunciado ante la Guardia Civil el robo del motor de la embarcación de pesca con la que diariamente realiza su labor profesional, un fueraborda Yamaha de 60 caballos valorado en casi 4.500 euros y que tenía tan solo un año y medio.

Según ha indicado el propio Hurtado en declaraciones a HuelvaCosta.com, el robo se produjo durante la madrugada de este jueves, “probablemente sobre las cuatro por coincidir con la pleamar”, cuando su embarcación se encontraba fondeada en una zona del río Piedras conocida como La Galera, muy cerca del Club Náutico San Miguel. Fue en dicho punto, prosigue, donde “soltaron el barco para llevárselo unos 300 metros río arriba a un lugar más apartado, concretamente Las Veguillas, donde los ladrones actuaron con mucha más tranquilidad desatornillando el motor del casco del buque y llevándoselo posteriormente en un vehículo ya que el tráfico rodado tiene fácil acceso hasta la misma orilla del río en dicho lugar”.

Publicidad.

Según su relato, sobre las nueve de la mañana de este jueves se acercó al lugar donde estaba fondeada su embarcación “para comprobar que todo estaba bien ya que no se podía salir a faenar por el temporal”, cuando “cuál fue mi sorpresa al ver que mi barco no estaba”. Al principio pensó que lo habría soltado el temporal de la madrugada anterior por lo que empezó a buscarlo por las inmediaciones, pero al encontrarlo comprobó que le habían sustraído el motor además de algunas artes de pesca que guardaba en la embarcación.

Según también ha indicado, otras tres embarcaciones fondeadas en la misma zona fueron en la misma madrugada objeto de intento de robo ya que sus propietarios también detectaron algunos daños en su interior como candados y cerraduras forzadas. Del mismo modo señala que “en el mismo emplazamiento, y en lo que llevamos de año, ya han sido sustraídos otros siete motores fueraborda de otras tantas embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal.

Por todo ello, José Antonio Hurtado ha querido mostrar su indignación y desesperación porque “a la mala situación que atravesamos los profesionales del sector pesquero” en su caso concreto se suma ahora “los días que no voy a poder salir a faenar hasta que pueda adquirir un nuevo motor, para lo cual no tengo ahora mismo ni los recursos económicos suficientes”.

Este pescador de El Rompido reclama por tanto a las administraciones un “puerto, pantalán o emplazamiento” especialmente destinado al amarre de la flota artesanal tradicional de El Rompido ya que según sus palabras “actualmente carecemos de un emplazamiento con tales características y nos vemos obligados a tener nuestras embarcaciones fondeadas a lo largo del río”. Dicha infraestructura, ha añadido, “permitiría un mejor control y vigilancia de la flota, minorando el riesgo de robos”.

José Antonio Hurtado también pide “mayor presencia policial y de la Guardia Civil”, ya que según sus palabras, “son los propios agentes los que nos dicen que no tienen efectivos suficientes para vigilar un término tan grande como Cartaya”. De hecho, añade, “solo poner la denuncia del robo del motor me costó este jueves más de diez horas y acudir varias veces tanto al puesto de la Guardia Civil de Cartaya como al de El Rompido, porque los propios agentes me decían que no tenían efectivos”.

Hurtado ha cargado también en sus declaraciones duramente contra la Administración local por “estar muy preocupada por el turismo, mientras tiene totalmente abandonado al sector de la pesca artesanal de la zona, pese a la importancia que éste ha tenido tradicionalmente, y que a día de hoy sigue teniendo para muchas familias de El Rompido”.