Retiran casi 700 kilos de residuos plásticos de las marismas del Piedras

Retirar todos los residuos posibles de las costas onubenses, pero especialmente los plásticos, fue el objetivo de la campaña colaborativa de voluntariado en la que el sábado participaron centenares de personas repartidas por todo el litoral de la provincia

Retirar todos los residuos posibles de las costas onubenses, pero especialmente los plásticos, fue el objetivo de la campaña colaborativa de voluntariado en la que el sábado participaron centenares de personas repartidas por todo el litoral de la provincia, las cuales se distribuyeron por un total de once puntos de recogida localizados en Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría, Nuevo Portil, El Rompido, Islantilla, Isla Cristina e Isla Canela, entre otros.

La iniciativa se desarrolló en el marco de una campaña mucho más amplia y con carácter nacional denominada Libera, en la que participaron unos 12.000 voluntarios distribuidos en un total de 450 puntos de limpieza de toda la geografía española.

En Huelva la campaña ha sido impulsada por la Asociación Náutica Costa de la Luz Andalucía –ANCLA-, que aglutina a prácticamente todas las escuelas de vela de la provincia. Su portavoz, y a la vez promotor de la iniciativa, Luis Delcán, ha agradecido la colaboración de los numerosos ciudadanos y ciudadanas que se sumaron el sábado a la jornada de limpieza.

Según prosigue Delcán, que además dirige la Escuela Internacional de Vela Classic Sail, con base en el puerto de La Marina de El Rompido, en su caso «hemos aportado nuestro granito de arena» liberando a buena parte del paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido casi 700 kilos de basura, en su gran mayoría plásticos, aunque también numerosos residuos abandonados en las marismas y playas de este espacio natural tanto por los bañistas como por los pescadores.

En el caso de El Rompido la iniciativa reunió a cerca de medio centenar de voluntarios, la gran mayoría de ellos jóvenes comprometidos con el cuidado del medio ambiente, pero también familias enteras con muchos niños pequeños, a los que se intentó concienciar sobre el riesgo que suponen los plásticos que contaminan las costas y fondos marinos en todo el Planeta.

Los voluntarios actuaron tanto a pie en la zona de la flecha de El Rompido, como en embarcaciones, sobre todo neumáticas y cayacs, de cara a poder acceder con más facilidad a la zona de las marismas del Piedras.

Los organizadores han querido agradecer igualmente la colaboración de Transbordadores Playas de Cartaya, que transportó a los voluntarios a la flecha y que posteriormente trasladó las bolsas de basura recogidas hasta tierra firme.

La actividad ha sido totalmente gratuita ya los organizadores aportaron todo el material necesario para la recogida de residuos: desde guantes, bolsas, material náutico y de seguridad, hasta el seguro de accidentes.

La actividad nace con vocación de continuidad y los organizadores de la misma han emplazado a otra jornada similar a la del pesado sábado de cara al próximo día 28 de septiembre. Y es que según concluye Delcán, «ya va siendo hora de dejar de indignarnos por la cantidad de basura que nos encontramos, y es hora de actuar, y a la vez de concienciar a la sociedad sobre este problema».

Añade tu Comentario