Bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva han necesitado en la mañana de este jueves unas dos horas para desenganchar y bajar el cadáver de la cigüeña que el pasado domingo quedó atrapada en el pararrayos del campanario de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya, a casi medio centenar de metros de altura.
En el dispositivo han intervenido cinco bomberos del parque Costa-Ribera, tres de los cuales han subido a la torre del campanario ataviados con arneses de seguridad y con una escalera y un bichero, con el que finalmente descolgaron el cadáver del animal.
Según han relatado vecinos de la zona, la cigüeña quedó atrapada al pararrayos con una cuerda que el mismo animal traía ya enganchada al cuello, del que quedó colgada, por lo que nada pudieron hacer los bomberos y la Policía Local el mismo domingo para salvarle la vida.
La expectación en las calles del centro de Cartaya ha sido enorme, con numerosos vecinos grabando y haciendo fotografías de todo el operativo con sus móviles.
El cuerpo sin vida del animal, un ejemplar adulto de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), hea estado colgado de dicho pararrayos desde el domingo, hasta que este jueves ha podido ser rescatado.
Las adversas condiciones meteorológicas del domingo, especialmente las fuertes rachas de viento, pudieron influir en que el animal quedase enganchado a casi 50 metros de altura.