El Rafael Reyes celebra 50 años dedicados a la enseñanza en Cartaya y Lepe

El Instituto de Educación Secundaria Rafael Reyes de Cartaya celebra estos días por todo lo alto su 50 aniversario con un intenso programa de actividades que se concentrarán entre los próximos días 24 y 27 de abril el propio centro, que abrirá sus puertas a la sociedad.

Una iniciativa con la que, además de celebrar medio siglo dedicado a la enseñanza, también se pretende unir a las distintas generaciones de cartayeros y vecinos de otros municipios de la Costa, especialmente de Lepe, que bien como alumnos o como profesores, han pasado por sus aulas a lo largo de estos cincuenta intensos años de vida docente.

HuelvaCosta.com ha querido sumarse a esta celebración, y para ello ha hablado con algunas de las personas que han protagonizado, o lo siguen haciendo, la vida de este centro educativo, como por ejemplo su actual directora, Estela Villalba; su orientadora laboral, que formó parte de su primera promoción de alumnos en el año 1968 y que el curso que viene se jubila formando parte del equipo docente del mismo, o quien fuese catedrático de Historia en dicho centro durante más de tres décadas, el profesor cartayero José Román Delgado.

En distintas entrevistas, estas tres personas han realizado una completa radiografía sobre la historia de este histórico instituto cartayero, sobre lo que ha supuesto para la sociedad de los municipios de Cartaya y Lepe, sobre los avances sociales de los que la institución ha sido testigo, y en muchos casos hasta protagonista, y sobre las actividades programadas para celebrar su 50 cumpleaños.

Aunque en las aulas del centro ya se vienen realizando actividades relacionadas con este aniversario a lo largo de todo el presente curso escolar, los actos se intensificarán entre los próximos días 24 y el 27 de abril con el desarrollo de una veintena de actividades en las que se pretende implicar a toda la sociedad en general, pero especialmente a todas aquellas personas que han formado o forman parte actualmente de su alumnado, así como docentes, o que han tenido cualquier otra vinculación con el instituto cartayero a lo largo de los últimos 50 años.

La presentación de un azulejo conmemorativo que para la ocasión ha realizado Rafael Mateos, exalumno y exdocente del centro, abrirá el martes 24, a las doce del mediodía, una jornada de puertas abiertas que supondrá el pistoletazo de salida de la programación diseñada por el comité organizador que se ha constituido para la ocasión.

Ese mismo día se desarrollará el II Mercadillo Solidario (de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 horas). También habrá visitas guiadas al Jardín Botánico del instituto, una de sus señas de identidad con 114 especies catalogadas procedentes de todos los rincones del planeta y que con el paso de los años han ido realizando los alumnos de grado Medio y grado Superior de la rama de Agraria, de los ciclos de Producción Agropecuaria, y de Paisajismo y Medio Rural del centro. Dicho jardín, único de sus características en la provincia de Huelva, ha sido recientemente rehabilitado gracias a la colaboración de la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras, que ha aportado para ello una subvención económica.

También se podrán visitar dos exposiciones: una de fotografías antiguas del centro que está organizando otro antiguo profesor, Juan Manuel Ruiz Acevedo; y otra de enseres y maquinaria de enseñanza antiguos que se han ido quedando obsoletos y que se conservan en los almacenes del instituto como aparatos de proyección de diapositivas, terminales de teléfono, máquinas de escribir y otros objetos curiosos.

El miércoles 25, en horario de mañana, se desarrollará una feria del libro usado y dedicado, un campeonato de ajedrez intercentros y una charla coloquio con antiguos alumnos y profesores que será retransmitida por Radio Cartaya. El jueves 26, también en horario de mañana, tendrá lugar otra charla coloquio de similares características que será retransmitida por una emisora de radio comarcal, además de una plantación de árboles, el entierro de una ‘cápsula del tiempo’, así como podrán seguir visitándose las dos exposiciones inauguradas la primera jornada.

Finalmente el viernes 27, y para poner la guinda a las celebraciones, el emprendedor e investigador de El Rompido, además de antiguo alumno del centro, Javier Macías, ofrecerá una ponencia y un taller sobre sus investigaciones a partir de las 10.30 horas. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, habrá un acto institucional en el que se visitarán el Jardín Botánico y las dos exposiciones. A las 19.30 tendrá lugar una gran gala para clausurar las actividades en el salón de actos del propio centro, y finalmente, a partir de las 21.30 horas habrá una cena a la que podrán asistir todas aquellas personas que se sientan vinculadas de una u otra forma al centro.

Estas celebraciones, según ha concluido la directora del Rafael Reyes, han contado con la colaboración de numerosas empresas patrocinadoras y de muchas personas que, a título personal, han invertido mucho tiempo en su preparación.

Añade tu Comentario