¿Quieres saber qué es la Raya entre Huelva y Portugal?

Este año se cumplen 750 años desde que los reyes Alfonso III de Portugal y Alfonso X de Castilla firmaran el Tratado de Badajoz, un documento histórico fundamental que trazó la línea divisoria entre ambos reinos vecinos en base al trazado del río Guadiana, la cual ha pervivido a lo largo de los siglos como una frontera natural e inalterable.

Es por ello por lo que, liderado por el Ayuntamiento de Ayamonte, y con la participación de otros enclaves hispanolusos de la Raya como Vila Real de Santo António, Castro Marim y Cortegana, así como con el aval académico de la Universidad de Huelva, esta semana ha arrancado el proyecto cultural transfronterizo ‘Una raya en el agua’, diseñado como un conjunto de acciones culturales, turísticas, diplomáticas y socioeconómicas con motivo de la conmemoración del 750ª aniversario de la delimitación de la frontera entre Portugal y España, a través de los cauces de los ríos Guadiana y Chanza.

Para este año 2017 uno de los principales objetivos de la iniciativa va a ser profundizar en el estudio para certificar la Raya, no solo como la frontera más antigua de Europa, sino como una de las más antiguas del mundo”. De cara al año 2018 se pretende dar inicio del expediente para la declaración de la raya como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

HuelvaCosta.com ha hablado con la nueva rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, quien ha detallado qué es la Raya, qué ha supuesto para las gentes de ambas orillas del Guadiana a lo largo de los últimos siete siglos y medio, y la importancia de su 750ª aniversario.

Añade tu Comentario