Inicio Costa

¿Quieres conocer los horarios y recorridos de las Cabalgatas de Reyes de la Costa Occidental?

Los Magos de Oriente llegan este domingo de nuevo en barco a Punta Umbría e Isla Cristina, y en camello, caballo, a pie o en sus carrozas a otros muchos puntos de la Costa Occidental onubense

Como es tradicional, los Reyes Magos llegarán mañana domingo de nuevo en barco a Punta Umbría e Isla Cristina, así como en camello, a caballo, a pie o en sus carrozas a otros muchos puntos de la Costa Occidental onubense, donde los esperan con impaciencia miles de niños dispuestos a vivir la noche más mágica del año. Sus Majestades recorrerán un año más las calles de todos los municipios cargados de ilusión, juguetes, regalos y caramelos, que repartirán desde sus tronos y carrozas reales.

PUNTA UMBRÍA

Los Reyes Magos de Oriente volverán a surcar las aguas de la ría de Punta Umbría antes de comenzar su tradicional Cabalgata por las calles de la localidad. Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán este domingo, 5 de enero, en el muelle de las Canoas a las 16.30 horas.

Sus Majestades comenzarán después un recorrido a pie por la plaza Pérez Pastor, calle Lepanto y calle Ancha, para llegar a la plaza Al-Bakri, donde se subirán a sus carrozas reales. Allí iniciarán su recorrido por Punta Umbría para repartir más de tres toneladas de caramelos y miles de juguetes por las calles de la localidad.

La comitiva estará compuesta por siete carrozas y tendrá un trayecto similar al de años anteriores, pasando por la calle Ancha hasta la avenida de Andalucía, con su tradicional parada en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen a modo de ofrenda. Posteriormente avanzarán por la avenida de la Marina, Casa de las Hermandades Párroco Don José García Muñoz, avenida Mar de Leva, calle Marea, de nuevo avenidas de la Marina y de Andalucía, hasta el Ayuntamiento, donde la Cabalgata concluirá sobre las 20.30 horas.

La Cabalgata estará ambientada con charangas musicales y una batucada, e irá acompañada de personajes de ficción infantiles y por el pasacalle navideño de Kamalé Club.

Los encargados de encarnar a Sus Majestades este año son Juan Miguel Rodríguez Acosta, que representará a Melchor; María José Tinoco Sánchez como Gaspar y Carmen Durán Tinoco será Baltasar.

Por otra parte, y de forma conjunta con Cartaya, los núcleos costeros de El Portil y Nuevo Portil disfrutarán de su Cabalgata de Reyes el lunes a partir de las doce del mediodía con salida desde la calle Enebros para recorrer posteriormente las calles Camaleón, Rezón, Cigüeña, Camaleón, Helecho, Focha, Rezón, Laguna Seca, Marijata, Prado Viejo, Camaleón, Cervantes, Fuente Blanca, Arroyo de la Plata, Laguna Seca y Bartolomé de las Casas, para concluir en la iglesia del Rosario. Los Reyes Magos de Nuevo Portil y El Portil serán encarnados este año por Rocío Augusto Santos (Melchor), Alberto Monteagudo (Gaspar) y Manuel Lago Moreno (Baltasar).

ISLA CRISTINA

Los Reyes Magos también arribarán este domingo a Isla Cristina en barco, concretamente al muelle de la lonja en el pesquero ‘Modesto II’, para repartir ilusión por las calles de dicha ciudad costera. La llegada está prevista para las 16.00 horas en el Muelle Martínez Catena del puerto pesquero isleño, desde donde la comitiva real iniciará un recorrido por Conde de Barbate, Gran Vía Román Pérez, avenida Federico Silva Muñoz, Gran Vía Román Pérez, calles Madrid, Emiliano Cabot y Pescadores, Ronda Norte, Roque Barcia y finalmente paseos de Las Palmeras, del Chocolate y de Las Flores.

Mónica Martín -de Catering Canela- encarnará a Gaspar; Laureano Bellido -de Cafetería Arcoiris- a Melchor y María Narcisa Martín a Baltasar en representación del Buque pesquero Narcisa y Antonio.

Las personas encargadas de encarnar a Sus Majestades en Isla Cristina fueron elegidas a través de una puja a la llana a la que solo se presentaron estos tres empresarios locales, por lo que este año solo ha sido necesario sortear el rey y carroza que corresponden a cada uno de ellos.

En cuanto al resto de carrozas, destacar que en la de la Estrella de la Ilusión irá la corte infantil del Carnaval y, como novedad este año, en la de Papal Noel la corte juvenil.

LA REDONDELA

En La Redondela las celebraciones en torno a la fiesta de los Reyes Magos arrancan este sábado a partir de las 17.00 horas con la llegada del paje real a la Plaza del Concejo para recibir las cartas de los más pequeños. Posteriormente, a las 19.00 horas, tendrá lugar el recibimiento de la comitiva de los Magos de Oriente a La Redondela, cuya Cabalgata recorrerá las calles del municipio a partir de las 17.00 horas de este domingo.

AYAMONTE

Los pajes reales de Ayamonte participan a partir de las 17.00 horas de este sábado en un pasacalle que, desde el barrio de La Villa, se desplazará hasta la plaza de La Laguna, donde una hora después recogerán las cartas de los más pequeños a las puertas del Ayuntamiento.

Ya en la jornada de este domingo llegarán a las 12.30 horas del mediodía a la parroquia de Las Angustias, donde participarán en una misa dominical en la que entregarán sus ofrendas al Niño Jesús. Posteriormente, a las 13.00 horas, se iniciará un desfile real desde dicho templo hasta el edificio consistorial, donde a las 13.30 horas la alcaldesa de la localidad, Natalia santos, les hará entrega de las llaves de la Ciudad.

Ya por la tarde, la Cabalgata tiene prevista su salida desde la barriada de Canela a las 16.00 horas, para iniciar un recorrido que este año cambia también el punto de finalización, ya que los Reyes se despedirán de la ciudadanía ayamontina desde el balcón del edificio consistorial.

Este año aspiraban a encarnar a Sus Majestades en la ciudad fronteriza un total de 192 personas, siendo finalmente los encargados de ello, por sorteo, Francisco Javier Nieves Mena (Melchor), Raquel Gómez Gómez (Gaspar) y Encarna Sayago López (Baltasar).

LEPE

En Lepe, después de llegar Sus Majestades de Oriente a caballo a partir de las 18.00 horas de este sábado para recibir las llaves de la ciudad, la Cabalgata iniciará su tradicional recorrido por las calles de la localidad este domingo a partir de las 17.00 desde el antiguo Campo Municipal de Fútbol.

Posteriormente la comitiva real proseguirá su recorrido por Rubalcaba, Arboleda, carretera de Villablanca, Villanueva de los Castillejos, Rábida, César Barrios, Real y Alonso Barba, para finalizar de nuevo en la explanada del antiguo Campo de Fútbol Municipal.

Los Reyes Magos repartirán en Lepe 3.200 kilos de caramelos, así como balones, peluches y saltadores, en una comitiva que contará con un total de diez carrozas: las tres correspondientes a Sus Majestades de Oriente y siete de fantasía.

La temática de las carrozas, inspirada en motivos infantiles y navideños, será ‘Hollywood’, a cargo de la Ampa del CEIP Rodrigo Pérez de Acevedo); ‘Ciudad Sumergida’ (CEI Eduk); ‘África’ (Ampas de los CEIP La Noria y Las Gaviotas); ‘Peter Pan’ (CEI Meketrefe); ‘Venecia’ (CEI Colorín); ‘Casa de chocolate’ (CEI Primeros Pasos); ‘Dragón’ (CEI Pintando la Luna); ‘Rey Melchor’ (CEI La Arboleda); ‘Rey Gaspar’ (CEI Andalucía) y ‘Rey Baltasar’ (CEI Barquito Azul).

CARTAYA

Las calles de Cartaya volverán a desplegar este domingo dos cabalgatas: la del núcleo principal de Cartaya y la de El Rompido.

En el caso de El Rompido el desfile real partirá a las 16.00 horas desde la calle Almirante Cervera (junto al CEIP Virgen del Carmen), para recorrer a continuación la avenida Playas de Cartaya y las calles Puerto, Virgen del Carmen, Andalucía, Río Odiel, avenida Playas de Cartaya y Candilejas, para concluir en la plaza de la Sirena.

Una hora después partirá la comitiva de Cartaya, concretamente a las 17.00 de la tarde, desde la avenida de El Rompido. Desde allí recorrerá posteriormente las calles Convento, Moreno, Misericordia, De la Plaza, Alcalde Pérez Pastor, Flor, plaza Corral Concejo, Murillo, Santa María de Consolación, De la Plaza, Convento, Villeda, Pescadores, Otero y Alcalde Guillermo Pérez, para concluir en la plaza Redonda.

Los Reyes Magos cartayeros serán encarnados este domingo por Esperanza Díaz de los Santos (Melchor), Juan J. González (Gaspar) y Manuel Díaz Pérez (Baltasar). Por su parte Papá Noel será Antonio Silva. En el caso de El Rompido los Magos de Oriente serán Manuel J. López (Melchor); María del Mar Hurtado Rodríguez (Gaspar); y José Luis Díaz Pérez (Baltasar). La Estrella de la Cabalgata será  Dalia Santos Ambrosio.

ALJARAQUE

Finalmente destacar que la Cabalgata de Reyes Magos de Aljaraque tiene prevista este domingo su salida en Bellavista a las 16.30 horas; en Corrales a las 18.30 horas; y por último en Aljaraque a las 20.30 horas.