PSOE Villablanca solicita un pleno extraordinario para tratar tres mociones relativas al CHARE

La primera de dichas mociones, va orientada a instar a la Junta de Andalucía, a que una vez terminada las obras de accesos y urbanización por las administraciones competentes y responsables, se dote del equipamiento necesario, para su apertura y puesta a disposición de los ciudadanos, las instalaciones sanitarias terminadas hace casi un año.

La segunda de ellas, va orientada a instar al Ayuntamiento de Lepe a acometer con carácter de urgencia, dado su interés general, las obras de urbanización, y la dotación del complejo de agua potable y energía eléctrica, así como la evacuación de las aguas residuales para el correcto funcionamiento del hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de la Provincia de Huelva, “CHARE”, recogido en la cláusula 4ª del Convenio.

Por último, la tercera de las mociones mencionadas, se pide Instar al Gobierno de la nación a acometer con carácter de urgencia, dado su interés general, las siguientes obras en las que concurren las graves circunstancias de la existencia de una instalación sanitaria terminada hace un año:

Proyecto 25-H-5020. Acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa (Chare). Vía de Servicio A-49 PP.KK. 117,140 a 118,650 MD.
Proyecto 39-H-3880. Construcción Glorietas en A-49, P.K. 117,100. Tramo: Enlace Huelva Norte-Lepe Oeste-

En el año 2005 el Ayuntamiento de Lepe, firma un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y, el entonces alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, del Partido Popular, donde se compromete a llevar a cabo las obras de urbanización y la dotación del complejo de agua potable y energía eléctrica, así como la evacuación de las aguas residuales para el correcto funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva (CHARE), recogido en la cláusula cuarta del convenio.

La Junta de Andalucía se comprometía a construir el Hospital de Alta Resolución. En la cláusula octava de dicho convenio.

Este centro daría cobertura sanitaria a más de 84.000 personas en la Costa Occidental de Huelva. Los CHARE son centros sanitarios de ámbito comarcal, concebidos para estar a menos de quince minutos de los ciudadanos para los que ha de prestar servicio.

Desde hace casi un año el Chare está terminado (las obras se dieron por concluidas y fueron recepcionadas en junio de 2016), con una inversión por parte de la Junta de Andalucía, a través de Servicio Andaluz de Salud, de más de 21 millones de euros, ratificando así su compromiso con todos los pueblos.

En el año 2014 se proponía desde el Partido Popular el concierto del hospital privado y no la finalización del CHARE. Dos años más tarde, en plena campaña electoral, en un acto meramente electoralista, visita la ciudad de Lepe la entonces Ministra de Fomento, Ana Pastor, y anuncia la firma de un protocolo para hacerse cargo de las obras de construcción de los accesos al CHARE el Ministerio de que ella dirigía.

Así, Ana Pastor firmó el 30 de marzo de 2016 el “Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe para la ejecución del acceso desde el enlace 117 de la A-49 al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de la Costa Occidental de Huelva, situado en el término municipal de Lepe”. El importe estimado de la actuación se fijó en 4,92 millones de euros.

Hoy, casi un año después, en respuesta nº184/3695 de 8/11/2018, a una pregunta parlamentaria de los diputados de Huelva, el Ministerio de Fomento, admite que aún se tienen que efectuar expropiaciones y que “dada la situación de la actuación no es posible establecer en este momento una fecha de ejecución de las obras”.

Por todo esto y, en aras de trabajar por nuestro pueblo y por nuestros vecinos y vecinas, debatiremos desde el respeto para que todos los grupos del Ayuntamiento de Villablanca votemos a favor de estas mociones.

Recibiréis notificación de la celebración de este pleno, para que conozcáis de primera mano la voluntad por abrir el CHARE de cada uno de los representantes municipales en Villablanca.

Registro de solicitud

Añade tu Comentario