El PSOE de Huelva ha anunciado que presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno central en funciones a que revise el registro de productos fitosanitarios aplicables en Cultivos Menores, entre los que se encuentran las frambuesas, moras y arándanos, “para garantizar la agricultura de los mismos en la provincia”. Así lo ha puesto de manifiesto la diputada nacional Josefa González Bayo, quien ha mantenido un encuentro con el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, para abordar las principales reivindicaciones del sector.
González Bayo ha subrayado que “aunque estos cultivos pueden considerarse menores a nivel europeo, en nuestra provincia cada vez adquieren más auge y debemos garantizar explotaciones agrarias seguras”. Por ello, -ha añadido- “se hace necesario revisar este Registro para combatir con eficacia y seguridad las plagas y enfermedades de estos cultivos”.
En esta línea, la diputada socialista ha expuesto que “el abanico de productos fitosanitarios disponibles es bastante reducido, lo que supone un riesgo para las explotaciones agrarias de la provincia al no tener unas buenas condiciones sanitarias”.
Por ello, ha manifestado que los diputados nacionales por Huelva reclamarán al Gobierno del PP en funciones que “incluya en este registro las mismas materias activas que se utilizan en otros países como Francia y Alemania, ya que con ello se evitaría tener una alerta sanitaria en la provincia, que conllevaría una gran pérdida económica para los agricultores teniendo en cuenta que estos cultivos constituyen una fuente de ingresos importante”.
La diputada socialista se hace eco así de una demanda que preocupa a este sector, “cuando precisamente nuestros agricultores son un ejemplo en combatir plagas y enfermedades con lucha biológica, pero en ocasiones se hace necesario aplicar materias activas que acaben con los problemas que cada día son mayores por la expansión de estos nuevos cultivos en la provincia”.
González Bayo ha indicado, por último, que “si bien hasta ahora se ha salido del paso a través de solicitar al Ministerio el uso excepcional de un producto concreto, esta tramitación no es suficiente ni eficaz, ya que en muchas ocasiones no hay margen de actuación ante un ataque de alguna plaga o enfermedad. De ahí, la importancia de que se incluya en el registro productos eficaces para estos cultivos”, ha concluido.