PSOE pide explicaciones “creíbles y sinceras” sobre la tala “indiscriminada” de pinos en la zona de Urberosa en El Rompido

El PSOE de Cartaya ha exigido al equipo de Gobierno que dé explicaciones “creíbles y sinceras” a los ciudadanos sobre la tala “indiscriminada” de pinos centenarios en la zona de Urberosa en El Rompido. Según el secretario general de los socialistas cartayeros, Alexis Landero, “hasta ahora solo han dado una respuesta poco convincente con argumentos vacíos, sin contenidos y consideramos que los vecinos merecen saber la verdad”.

“Basta con ver dos imágenes que han sido tomadas antes y después de la tala para ver la imagen tan desoladora en la que han convertido la zona”, ha indicado Alexis Landero, por ello, es necesario que el Gobierno tripartito (ICAR- PP- PA) dé la cara y hable sobre lo que ha ocurrido. Asimismo, ha pedido al alcalde, Juan Polo, que conteste al escrito que el Grupo Socialista presentó el pasado viernes en el que se pedía información concreta sobre este “crimen ambiental” realizado por el Ayuntamiento.

Publicidad.

“En dicho escrito, solicitamos un informe de los servicios técnicos municipales donde se detalle si la tala ha sido realizada por trabajadores municipales o por alguna empresa externa. También preguntamos dónde se encuentra la madera cortada, ya que tras una visita a la zona junto con vecinos, que nos alertaron, hemos podido comprobar que allí solo hay varios montones de ramas y copas de pinos y no hay ni rastro de la madera”, apuntó el máximo representante de los socialistas cartayeros.

Al hilo de ello, el también portavoz del Grupo Municipal Socialista añadió que “en el escrito se solicitaba una copia de la autorización municipal” y, además, saber qué miembro del equipo de Gobierno ha autorizado la tala de esos pinos porque “no nos gustaría pensar que el Ayuntamiento exige una autorización expresa a cualquier vecino que necesite realizar la corta de algún pino en el interior de su parcela, que requiere una serie de exigencias para otorgarle dicha autorización y que ahora sea el propio Consistorio el que no cumpla con los mismos requisitos”. También, “hemos pedido un informe de los servicios técnicos sobre el plan de reposición de los pinos talados, ya que en esa misma autorización que otorga el Ayuntamiento a los vecinos también les exige la reposición del pino cortado por otro en otra zona de la parcela”.

El PSOE de Cartaya, finalmente, trasladó su defensa a la conservación y respeto por el patrimonio natural y, concretamente, de nuestros pinos, uno de las principales atractivos de todos los que nos visitan. “Además de mostrar un rechazo enérgico a esta tala indiscriminada de pinos centenarios que ha dejado un paisaje desolador en la zona norte de Urberosa”, concluyó Landero.

Estado de la zona antes de la tala
Estado actual de la zona (después de la tala)