PSOE de Lepe valora los 1,6 millones de euros invertidos por la Junta en centros educativos locales

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, ha mantenido este viernes un encuentro con miembros del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lepe

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, ha mantenido este viernes un encuentro con miembros del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lepe para realizar una valoración tanto de las obras acometidas hasta el momento, como las previstas en los próximos meses en distintos centros educativos de la localidad, y que suponen una inversión de 1,6 millones de euros por parte del Gobierno andaluz.

De esta forma en dicha reunión se ha tratado sobre los trabajos que se van a realizar en el IES El Sur, con un coste aproximado de 300.000 euros y que consisten en la reposición de la caldera de calefacción (60.000 euros), la eliminación de fibrocemento en la cubierta de los talleres (120.000 euros) y la ampliación del aulario para la eliminación de las caracolas prefabricadas (220.000 euros). Esta última actuación se desarrollará en el marco del plan de retirada de prefabricadas de los centros educativos que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

María Bella Martín, presidenta del Partido Socialista en Lepe, señaló la importancia de las obras que se están realizando en el municipio, destacando entre ellas el apuntalamiento y posterior reconstrucción del  muro exterior del CEIP Río Piedras (por vía de urgencias y con coste aproximado de 67.000 euros); y la reparación de la valla perimetral del CEIP Alonso Barba (60.000 euros), ambas ya finalizadas.

Igualmente subrayó los trabajos que están a punto de iniciarse como es el caso de la retirada de  aulas prefabricadas en el CEIP Río Piedras, o el arreglo de la cubierta por filtraciones del CEIP Oria Castañeda. Por último, Martín señaló la obra que actualmente se está realizando en el CEIP Las Gaviotas de La Antilla, con la construcción de aulario infantil en el marco del plan de retirada de prefabricadas de la Junta.

Algunas de  estas obras, según añadió la presidenta del PSOE de Lepe, “se han realizado por urgencia al no existir por parte del Ayuntamiento un mantenimiento adecuado, ya que muchos casos, como por ejemplo el de la valla del CEIP Alonso Barba, con pequeñas obras de mantenimiento se hubieran podido solucionar”.

Por último María Bella Martín puso en valor el trabajo realizado por la gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación, la lepera Bella Marañón, la cual “se ha implicado de manera notable en la realización de todas estas mejoras en los centros de educación leperos”.

VISITA AL CEIP LAS GAVIOTAS DE LA ANTILLA

Por su parte, el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Juan Manuel López, y el delegado territorial de Educación en Huelva, Vicente Zarza, visitaron las obras de ampliación y mejora del CEIP Las Gaviotas de La Antilla, donde la Junta de Andalucía está realizando una inversión de 770.121,89 euros.

La obra, ejecutada por la empresa Construcciones Edimel S.L. y con un plazo de desarrollo de diez meses, se encuentra aproximadamente al 30 por ciento de ejecución, estando prevista su finalización antes de que termine el actual curso escolar 2017/2018. La intervención supondrá la ampliación del colegio, actualmente de tipología C1 (una línea), para convertirlo en un colegio de Infantil y Primaria de dos líneas, con dos unidades por cada nivel de educación infantil y primaria, lo que supone un total de 450 puestos escolares. Ello permitirá la retirada de los dos módulos prefabricados que se instalaron provisionalmente para atender las necesidades de escolarización.

Así, se construirá un nuevo edificio para educación Infantil que albergará seis aulas polivalentes con aseos integrados, sala de profesorado y un comedor escolar con cocina de oficio. También se creará una zona de servicios comunes integrada por un almacén general, aseos para profesorado y alumnado, vestuarios del personal no docente y cuarto de instalaciones. En el exterior se construirá un porche cubierto y las seis aulas exteriores adyacentes a las de Infantil.

Además, los espacios existentes que queden libres con la construcción del nuevo edificio serán reformados y redistribuidos para crear un nuevo aseo adaptado para alumnado con movilidad reducida, un aula de pequeño grupo y tres aulas polivalentes para educación primaria. El proyecto incluye también la adecuación de las condiciones acústicas de la sala de usos múltiples, la renovación de acabados del gimnasio, la mejora del sistema de recogida de aguas pluviales de las pistas deportivas y la apertura de una nueva puerta peatonal en el acceso principal al recinto educativo.

Además de esta importante ampliación, la Consejería de Educación ha planificado varias actuaciones en centros educativos de este municipio costero, que dan respuesta a necesidades y demandas de la comunidad educativa, ha señalado el delegado de Educación. Concretamente, el IES El Sur será objeto de diversas obras en los próximos meses, dirigidas a la ampliación del aulario de Bachillerato, la reposición de la caldera de calefacción y la eliminación de fibrocemento.

Zarza ha incluido en este capítulo inversor, que supera los 600.000 euros, las reformas realizadas en el CEIP Río Piedras, donde tras la reconstrucción de su muro exterior, se intervendrá en breve para la retirada de aulas prefabricadas, una posterior adecuación de los espacios y la mejora de su cubierta. Asimismo ha destacado la finalización de los trabajos en el IES La Arboleda para arreglar la fachada y el Centro de Transformación eléctrico, en el colegio Alonso Barba, con la reparación de la valla perimetral y por último, en el César Barrios, donde se han reparado las pistas deportivas.

Añade tu Comentario